Unas 41.500 personas han participado en las manifestaciones de la Diada convocadas por la ANC, Òmnium y otras entidades según las cifras que han facilitado las diferentes fuentes oficiales. En concreto, en Barcelona la Guardia Urbana ha contado 28.000 manifestantes. En Girona, la Policía Municipal ha indicado que han sido 12.000 las personas movilizadas, mientras que en Tortosa, los Mossos d'Esquadra han indicado que 1.500 manifestantes han formado parte del recorrido de la reivindicación independentista. En un momento de crisis del soberanismo, la ANC sostiene que hay "más motivos que nunca" para la independencia, para "combatir la desnacionalización", para "garantizar" el futuro del catalán o para "poner fin al expolio fiscal".
El año pasado, cuando la movilización fue también descentralizada, el independentismo sacó a 73.500 personas a la calle en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa. En concreto, a las 60.000 personas que según la Guardia Urbana se movilizaron en Barcelona, más del doble que este año, se sumaron las 6.500 que lo hicieron en Girona -cifra de la Policía Municipal-, las 2.800 de Tarragona, las 3.000 de Lleida y las 1.200 de Tortosa, también según las respectivas guardias urbanas y Policía Local.
En Barcelona las 28.000 personas que, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación, entre ellas algunos payeses con sus tractores, han salido desde el pla de Palau, han continuado por el paseo de Isabel II y el paseo de Colón, hasta llegar a la plaza del Portal de la Pau. Han acabado al inicio de la Rambla poco antes de las seis de la tarde.
Queman la bandera española al grito de "puta España"
Todo el evento en la capital catalana se ha desarrollado en un clima reivindicativo, festivo y pacífico, con excepciones puntuales como la que han protagonizado unos encapuchados justo delante de la cabecera minutos antes de empezar, donde han quemado una bandera española mientras proferían gritos como "puta España".
En cuanto a la manifestación de Girona, ha salido de la plaza Catalunya y ha caminado hasta los jardines de la Devesa, donde estaba el escenario del acto final, situado en la zona de La Copa. Los manifestantes han llegado a través de un recorrido que les ha llevado de la plaza Catalunya a la plaza Hospital, de allí a la Gran Via Jaume I, a Correos y, finalmente, a La Copa. Según la Policía Municipal, 12.000 personas han participado en la movilización.
En el caso de Tortosa, los manifestantes, 1.500 según los Mossos d'Esquadra, han salido de la plaza de Gerard Vergés y desde allí se han dirigido a la confluencia entre la avenida de Catalunya y el paseo del Ebro, pasando por la calle Montcada, por la plaza Montserrat, por la calle Bonaire, por la plaza Agustí Querol, por el puente del Estado, por la avenida Cristòfol Colom y por la calle Castellón.