La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Urbana de Badalona, ha detenido a cuatro personas acusadas de explotar sexualmente a 18 mujeres en dos pisos de la ciudad que funcionaban como prostíbulos. Según la investigación, los detenidos se llevaban un tercio del dinero obtenido por las víctimas y mantenían un control constante sobre ellas.
La investigación se inició el pasado 14 de agosto, cuando la comisaría de Sant Adrià de Besòs recibió la llamada desesperada de una mujer que denunciaba estar encerrada en una vivienda de Badalona con una amiga. Según su relato, un hombre armado estaba agrediendo sexualmente a su compañera.
Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a varias mujeres en la puerta de la vivienda. Muchas de ellas se encontraban en situación irregular. La mujer que alertó a la policía y su amiga fueron trasladadas a un centro médico y, posteriormente, declararon como testigos protegidos en comisarías de Bilbao y Cádiz, con la intención de alejarse del lugar de los hechos.
Las víctimas explicaron que habían sido captadas por una mujer a través de ofertas de trabajo falsas. Habían viajado hasta Barcelona con la promesa de trabajar en un bar, pero finalmente fueron trasladadas a Badalona, donde fueron retenidas y obligadas a prostituirse. El control de los pisos lo llevaban a cabo tres hombres armados que vigilaban las 24 horas del día para impedir fugas y asegurar la actividad.
La Policía Nacional consiguió identificar a la mujer que captaba a las víctimas y a los hombres que hacían la vigilancia, los cuales fueron reconocidos fotográficamente. Además, se localizó una segunda vivienda también gestionada por la organización. El 16 de septiembre se practicaron las entradas a los dos pisos, donde se intervinieron 42.000 euros en efectivo, dos cajas fuertes, un hacha, dos bates de béisbol, 35 gramos de droga, documentación y varios dispositivos electrónicos.
A los detenidos se les atribuyen delitos de explotación y prostitución coactiva, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, detención ilegal y agresión sexual. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.