Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 27 de octubre en Barcelona a un hombre de 33 años por, presuntamente, adquirir productos anunciados en una plataforma digital utilizando billetes falsos de 50 euros. La investigación se abrió a mediados de octubre al detectarse varias operaciones con un mismo patrón: compras a vendedores particulares y pagos con falsificaciones que, por su calidad de impresión e imitación de medidas de seguridad, el Banco Central Europeo considera especialmente peligrosas.
Según la policía, el detenido se daba de alta con perfiles ficticios, aportando números de teléfono obtenidos con identidades falsas y correos creados para cada ocasión. Contactaba con vendedores de teléfonos móviles, consolas o patinetes eléctricos y concertaba los encuentros en paradas de metro de Sant Adrià de Besòs o de Barcelona. En el momento del intercambio, abonaba el importe con billetes falsos y se marchaba inmediatamente aprovechando la red de metro. Posteriormente, revendía los artículos a terceras personas y obtenía un beneficio neto. Las víctimas descubrían la estafa al intentar ingresar el dinero en el banco.
Detenemos a un estafador por comprar con billetes falsos objetos que se vendían en una plataforma digital. Con 68 detenciones por ciberestafas y 400 denuncias, se había especializado en el método de la estafa "a dos bandas" y ahora empezaba a actuar con billetes falsos de alta calidad. pic.twitter.com/YISNCeQAT6
— Mossos (@mossos) October 30, 2025
Con la identificación del sospechoso —que acumula más de sesenta antecedentes, mayoritariamente por estafas— los Mossos activaron un dispositivo que culminó con su detención el pasado lunes. Con autorización judicial del Juzgado de incidencias de Barcelona, se practicaron dos entradas y registros en los domicilios donde pernoctaba habitualmente. Los agentes intervinieron objetos adquiridos con los billetes falsos —que ya han sido devueltos a los propietarios—, dinero de curso legal y otros billetes no válidos con el mismo indicador de falsificación empleado en las compras.
De momento, se le relaciona con seis hechos consumados de estafa y falsificación de moneda. El hombre pasó a disposición judicial el miércoles. Según los investigadores, ya había sido detenido e incluso ingresado en prisión por cerca de 400 estafas.