La valoración del turismo de las comarcas de Barcelona vuelve a superar su máximo histórico

Los visitantes califican su experiencia turística con un 8,33 sobre 10, según el Índice de Reputación Online (iRON) de la Diputación de Barcelona.

19 de julio de 2025 a las 16:05h

Un notable alto es la nota con la que los turistas valoran su experiencia en la Región de Barcelona (provincia de Barcelona sin contar Barcelona ciudad). El último índice de Reputación Online (iRon), que se elabora desde el año 2016, ha alcanzado este año un máximo histórico de 8,33 sobre 10, cinco centésimas más que el año pasado y nueve más que hace 5 años, según el Monitor de reputación turística online 2025 del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona. El estudio se elabora a partir del análisis de las fichas de los recursos turísticos del destino presentes en los principales portales de turismo online.

El último informe se ha basado en 2,24 millones de opiniones acumuladas (136.000 de las cuales se han generado en el último año) y en el estudio de más de 22.000 fichas de alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos del territorio, lo que ha permitido constatar la mejora en la valoración respecto al año pasado: 8,13 sobre 10 en alojamientos (siete centésimas más que el año pasado); 7,96 en restaurantes (una centésima menos); y 8,88, casi un excelente, en cuanto a atractivos turísticos, que mantienen la tendencia positiva de los últimos años (8,86, según el informe anterior).

Entre los atractivos turísticos, las experiencias culturales vuelven a ser el gran referente. No sólo alcanzan muy buenas valoraciones sino que también inspiran más reseñas, hasta el 33% del total. La enogastronomía, aunque no acumula un gran volumen de opiniones, sí que genera entusiasmo y, en consecuencia, la mejor reputación, con un iRON de 9,29, que mejora el 9,26 del año anterior. Con valoraciones medias igualmente altas como el año pasado, le sigue el turismo activo (9,06), cultural (9,05) y natural (9,05). En cuanto a la representatividad, se mantienen los porcentajes en volúmenes de opiniones: Atracciones (18%), Naturaleza (16%), Playa (11%) y Comercio (11%).

El top-10 de atractivos turísticos mejor valorados de la provincia por parte de los usuarios es diverso e incluye el Monasterio de Montserrat, los puntos comerciales de La Roca Village y The Style Outlets, el Circuito de Barcelona-Cataluña, el Parque Natural de Collserola, la Montaña de Montserrat y la Plaza Mayor Vic.

En cuanto a los alojamientos, se consolida como el sector líder en volumen de opiniones anual (casi un millón acumuladas) y registra una ligera mejora en términos de satisfacción respecto a las últimas ediciones. El volumen más importante de opiniones (8,13 sobre 8,06 del año anterior) se centraliza en el Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf y Maresme. En la gran mayoría de las comarcas, la nota media está por encima del 8.  

En cuanto a los restaurantes, se mantienen similares valores de los indicadores del año pasado. La categoría comida, con un iRON de 8,20, destaca ampliamente por encima del precio, con un discreto 7,76. Los establecimientos con más reseñas son los del Maresme, seguidos por el Baix Llobregat, Garraf y Vallès Occidental.

Consulta el Monitor de reputación turística online 2025 del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona impulsa y acompaña las políticas turísticas de los 311 municipios y otras entidades territoriales de la provincia para contribuir al desarrollo socioeconómico y sostenible del territorio. En este contexto, el Laboratorio de Turismo (LABturismo) de la Diputación de Barcelona, a través de la recogida, el análisis y la transferencia de la información del sector, apoya la toma de decisiones y al diseño de estrategias en el sector. El Monitor de reputación turística online de la Región de Barcelona es uno de los proyectos e informes que publica el LABturismo a lo largo del año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído