El Pleno Municipal ordinario de este mes de noviembre ha aprobado la modificación de la Ordenanza de bases de Convivencia Democrática en la ciudad de Terrassa, en vigor desde el 11 de septiembre de 2014. Según ha explicado la concejala de Protección Civil y Vía Pública, Ruth Hibernón: «Con esta modificación queremos actualizar y adecuar el marco normativo que tiene como objetivo primordial promover los valores cívicos de vecindad entre la ciudadanía. Como administración tenemos como deber democrático el hecho de garantizar los derechos de la ciudadanía y una convivencia cohesionada. Por lo tanto, preservar el espacio público como lugar de convivencia, civismo y respeto».
Hibernón ha valorado positivamente que esta modificación «se haya trabajado y debatido con la implicación del resto de grupos municipales, a quienes agradecemos las diversas aportaciones. En este sentido, hemos incorporado algunas enmiendas que nos han parecido que enriquecían el texto; mientras que otras creemos que no eran aceptables porque podrían dejar algunos artículos de la Ordenanza en situación de ilegalidad»
Así, entre las principales novedades de la modificación, destaca la supresión de las horas de compromiso social, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces en la sesión del 15 de marzo de 2024; y en coherencia con esta decisión, también se deroga el articulado relativo al Consejo Ciudadano de Convivencia Democrática. «Esto se hace porque su función principal, que es impulsar y participar en los planes municipales vinculados a las horas de compromiso social y elaborar informes semestrales sobre su aplicación, queda sin objeto» ha explicado la concejala.
Con esta modificación aprobada por el Pleno, se incorporan a la Ordenanza los principios de igualdad de trato y no discriminación para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar del espacio público y de los servicios municipales en condiciones de equidad, previniendo y sancionando cualquier conducta discriminatoria o expresión de odio. También se tienen en cuenta los criterios técnicos vigentes en materia de accesibilidad y no discriminación para garantizar que los espacios públicos urbanizados puedan ser utilizados por todo el mundo en condiciones óptimas.
Otra de las medidas es que se establece la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento, desde las 22 h de la noche y hasta las 8 h de la mañana del día siguiente, excepto de los establecimientos donde la venta de bebidas alcohólicas se consume en el interior del local o la terraza.
Por otro lado, en el reglamento se adecúa el redactado a la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana y se incorporan nuevas infracciones, como por ejemplo la desobediencia o resistencia a las instrucciones de los agentes de la Policía Municipal, siempre que no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse o la facilitación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Todas estas conductas comportarán una sanción de 1.200 euros.
Además, ha explicado Ruth Hibernón: «Se incorporan dos áreas de actuación que hasta ahora no estaban reguladas en la Ordenanza. Por un lado, la ordenación del uso del servicio de transporte público urbano, estableciendo criterios de convivencia, comportamiento y uso adecuado del servicio, con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte colectivo; por otro lado, la regulación del absentismo escolar, con el objetivo de reforzar las herramientas municipales para prevenir e intervenir ante situaciones de inasistencia no justificada».
Finalmente, con la aprobación de la modificación de la Ordenanza se ha actualizado el régimen sancionador con un incremento de las cuantías de las multas, con el objetivo de adecuarlas a la realidad actual y garantizar que sean proporcionadas y efectivas. Esta revisión responde a la necesidad de actualizar importes que habían quedado desfasados con el paso del tiempo, asegurando así más capacidad disuasoria y una mejor correspondencia entre la gravedad de las conductas y la sanción prevista.