La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha iniciado una actuación de oficio para proponer mejoras para garantizar un acceso efectivo de las personas jubiladas al transporte público y ha planteado avanzar hacia la gratuidad.
En un comunicado, ha explicado que se deberían flexibilizar los requisitos para acceder a la T-metropolitana, antes conocida como Tarjeta Rosa. El síndic ha recibido diversas quejas en los últimos meses de este colectivo, a menudo con una discapacidad reconocida, que desconocían la existencia de un tope de ingresos por unidad familiar como requisito para acceder a la T-metropolitana.
Con carácter general, la Sindicatura considera oportuno y eficiente incorporar criterios de ingresos como tope para resultar beneficiario de determinados programas sociales. En este caso, sin embargo, se ha planteado si este modelo es adecuado para este colectivo, ya que al jubilarse sufre una drástica reducción de ingresos.
Además, ha considerado que se da un agravio territorial, porque ha asegurado que en Tarragona, Lleida y Girona existen títulos de transporte bonificados, mayoritariamente gratuitos, con requisitos más flexibles.
Por otro lado, ha explicado que se da otro factor de desigualdad que es que todas las personas que obtuvieron el carnet de pensionista antes de 2014, cuando el sistema fue modificado, pueden acceder a la T-metropolitana sin tope de ingresos
La Sindicatura considera una "incoherencia" entre las políticas municipales a favor de la movilidad sostenible y de una gente mayor activa y participativa, y las limitaciones derivadas de los topes de ingresos para acceder a las ayudas de transporte.
Por todo ello, el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha defendido "avanzar hacia la gratuidad" del transporte público para las personas jubiladas en Barcelona. Ha añadido que es "incoherente" fijar solo determinadas reducciones para este colectivo, al mismo tiempo que se apuesta por la movilidad sostenible y el envejecimiento activo.
Y es que la Sindicatura ha afirmado que, con los topes actuales, "una parte significativa" de la población queda fuera del acceso a la T-metropolitana, tanto en la modalidad gratuita como en la reducida