Sant Boi ha celebrado este jueves un acto público que ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por las microcredenciales universitarias. Es una fórmula formativa innovadora que se desarrolla en colaboración con instituciones, universidades y empresas del territorio para mejorar la empleabilidad y dar respuesta a las necesidades reales del mercado de trabajo. La actividad forma parte del Tour del Talento 2026.
El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Boi, José Ángel Carcelén, ha protagonizado la bienvenida al acto ‘La revolución de las microcredenciales universitarias’, junto con los rectores de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, y de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Torres. La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Núria Montserrat, ha cerrado la sesión.
Según declaraciones de Carcelén, “somos una ciudad pionera en la apuesta por las microcredenciales universitarias porque desde el primer momento hemos creído en las potencialidades de esta fórmula innovadora: conectan las necesidades formativas de la ciudadanía con las necesidades de las empresas y, por tanto, permiten transformar el talento local en ocupación de calidad. La colaboración público-privada y las alianzas para el trabajo conjunto entre universidades, empresas y administración pública mediante esta fórmula nos está ayudando a hacer crecer sectores emergentes y a reforzar la competitividad de nuestra economía”.
Respuesta innovadora a los retos del mercado laboral
Las microcredenciales universitarias viven un momento de eclosión en Cataluña y en España. Esta fórmula formativa impulsada desde la Unión Europea, recogida en la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, se está revelando como una respuesta satisfactoria a los desafíos de un mercado laboral en permanente transformación, poniendo al alcance de todos la adquisición rápida de nuevas competencias especializadas para mejorar la empleabilidad y crecer profesionalmente.
Sant Boi, ciudad pionera
Sant Boi es una ciudad pionera a nivel estatal en la apuesta por esta fórmula, en colaboración con instituciones públicas, empresas y universidades del territorio. Los orígenes se remontan a octubre de 2022, cuando se dio a conocer una primera oferta centrada en el ámbito de la logística. Los buenos resultados obtenidos llevaron a repetir la experiencia en otros sectores emergentes.
Desde entonces, la ciudad ha enfocado su oferta de microcredenciales a dar respuesta a necesidades formativas detectadas en tres ámbitos: sectores estratégicos de la economía local como la logística, la movilidad eléctrica o la salud, el sector público —especialmente en ámbitos como la promoción económica, el urbanismo y la dirección pública—, y programas transversales vinculados al comercio de proximidad o al ejercicio del liderazgo.
A lo largo de este tiempo, el Ayuntamiento de Sant Boi ha puesto en marcha, en colaboración con diferentes universidades, 18 formaciones en formato de microcredencial, con más de 350 alumnos. Este año se pondrán en marcha 9 formaciones más:
- Logística: 3 edicions
- Movilidad sostenible: 2 edicions
- Mentoría Digital Social
- Estrategia en retail de proximidad
- Liderazgo 360°
- Territorios en juego
- Ciudades en Transformación
- Gestión administrativa en Centros de Salud
- Dinamizadores juveniles
- Liderazgo aplicado a la función pública
Alianzas con las universidades del territorio
El conjunto de la oferta formativa se ha desarrollado en colaboración con diversas universidades y centros de conocimiento de referencia, como la Universitat de Barcelona a través de su Institut de Formació Contínua-IL3, la UPC a través del Campus FP CAT, la Universitat Pompeu Fabra mediante la Barcelona School of Management o el Campus Sant Joan de Déu de Sant Boi, impulsando así un modelo de cooperación académica e institucional al servicio del territorio.
Estas acciones son posibles también gracias a la colaboración público-privada: por un lado, empresas como Prologis, que financia parte del proyecto de logística; por otro, instituciones como la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (mediante el Plan Microcred, con subvenciones de fondos Next Generation).