Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Información han detenido, en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), a cuatro hombres, de entre 20 y 24 años, como presuntos autores de un delito de odio
Se les acusa de haber realizado diversas pintadas de carácter islamófobo, contra los inmigrantes y partidos de izquierdas que han aparecido en esta localidad desde el mes de junio de 2025 hasta inicios de este año.
Las pintadas se realizaron de manera reiterada en diferentes puntos de Sant Boi de Llobregat, con una especial concentración en el centro urbano, cerca de un oratorio islámico de la localidad y de locales comerciales regentados por personas inmigrantes.
Además, las pintadas eran difundidas mediante las redes sociales, cosa que aumentaba su impacto, su difusión y, por lo tanto, la alarma social que generaban.
A raíz de las investigaciones policiales, se pudo identificar a los presuntos responsables, que fueron detenidos el pasado día 28 de enero.
Estas personas están relacionadas con la organización de ultraderecha Núcleo Nacional, y las pintadas que hacían incluían pegatinas de esta organización a modo de reivindicación.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales en el marco de este caso.
Los detenidos pasaron a disposición judicial de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sant Boi de Llobregat.