Sabadell quiere hacer crecer la vivienda pública, accesible y de calidad para todos

El ayuntamiento plantea una propuesta del nuevo Plan Local de Vivienda que se presentará en el próximo Pleno Municipal

15 de enero de 2026 a las 16:50h

Eloi Cortés, el primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda de Sabadell, ha llevado a cabo una explicación de la propuesta del Plan Local de Vivienda de Sabadell del 2025-20230. A pesar de la presentación de hoy con los medios en una rueda de prensa en Vimusa, la empresa municipal colaboradora de este plan, se presentará en el próximo Pleno Municipal de una forma más oficial. El documento se llevará a plenario para su aprobación provisional para después hacer una aprobación definitiva y el visto bueno de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat. 

El concejal define el plan como una “herramienta de planificación de las políticas de vivienda a seis años vista” y se ha redactado conjuntamente con la consultoría de Cel Obert y con la participación de técnicos de vivienda, de Vimusa, de acción social, entre otros perfiles. “Hemos intentado que sea un plan muy aterrizado a lo que podemos hacer como Ayuntamiento y a lo que necesitamos”, ha avanzado Eloi Cortés. 

La situación actual de Sabadell ha desembocado en una propuesta de 26 actuaciones en 6 ámbitos y con 5 objetivos claros: facilitar el acceso a la vivienda, evitar segregación en los barrios, mejorar la calidad de vida y cohesión social, atender la dependencia y envejecimiento y la exclusión residencial e impulsar la política de vivienda municipal. Para cumplirlos, el Ayuntamiento implicará a administraciones como la Generalitat, el Estado y la Unión Europea para gestionar cada competencia de las políticas de vivienda y proporcionar los recursos necesarios de financiación. 

 

Priorizar la vivienda de alquiler accesible

El proceso que se ha seguido parte de un diagnóstico y análisis de datos, para después poder hacer el plan de acción y finalmente la tramitación. Sabadell es la segunda ciudad de Cataluña y la décima de España con más vivienda pública de alquiler según el Ministerio de Vivienda. Se ha definido que muchas viviendas fueron construidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que se nota el envejecimiento y el incremento del hecho de transformar locales en viviendas. El alquiler, según los datos que ha aportado el Ayuntamiento, todavía está en crecimiento y ha aumentado el precio un 45,4% desde 2013 a la vez que ha bajado la oferta. La compraventa ha tenido también un incremento durante el último año. 

En cuanto a la planificación, hay gran potencial en suelo urbano no consolidado y edificación pendiente en la zona de Can Gambús y hay reserva de vivienda protegida pendiente de desarrollar. “El parque de viviendas en Sabadell podría crecer hasta 2030 en 1.829 viviendas públicas y privadas”, menciona Eloi Cortés. También se ha explicado que hay más de 2.200 viviendas públicas en la ciudad destinadas a alquiler con diversas tipologías, pudiendo ser para personas mayores, jóvenes y otras.

El plan de acción se agrupa en seis ámbitos: en la ampliación del parque de vivienda pública; la revisión del planeamiento y la gestión urbanística; la creación de vivienda asequible privada; la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas; la gestión y mantenimiento del parque de vivienda pública; y el refuerzo de la atención a la ciudadanía

De las 26 acciones que llevarán a cabo, las más destacadas son la promoción de 531 viviendas en solares públicos disponibles en Can Llong, Can Gambús, Roureda, Ca nʼUstrell, Artèxtil y Tetuan. También la programación de la promoción en suelo público a medio plazo de 323 viviendas nuevas en Ca nʼUstrell, La Serra y Buxeda, destacando que querrían recuperar también la promoción de la compraventa pública para que la oferta incluya alquilar y comprar sin promocionar una acción por encima de la otra. Se destaca este planteamiento para la zona La Serra, ya que es el tipo de suelo donde se podría hacer. 

Continuando con las acciones destacadas, se mencionan los suelos pendientes de desarrollar urbanísticamente en diversas zonas y la promoción de alojamientos dotacionales. Se querrá ampliar los recursos para colectivos concretos y se reforzará la atención al riesgo de pérdida de vivienda o a la exclusión residencial. La regulación de los pisos de uso turístico, que son aproximadamente 70 según el Ayuntamiento, buscará evitar que el problema de Barcelona se mueva a Sabadell. También quieren crear un registro de viviendas vacías para hacer recarga del IBI

Sobre el autor
Alba Mateu Barrufet
Ver biografía
Lo más leído