El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha una nueva fase destinada a la mejora de los espacios públicos, con el inicio de las obras de renovación en diez plazas y zonas de juego infantil repartidas por diversos barrios. Esta actuación cuenta con una inversión total de 2,2 millones de euros y tiene como objetivo principal transformar estos lugares en entornos más verdes, accesibles y adaptados a las necesidades familiares.
Las intervenciones se realizarán en puntos distribuidos por toda la ciudad, de norte a sur. Entre los espacios que serán objeto de actuación se encuentran la plaza de Montellà, la plaza de Llívia, el Parc Taulí, la plaza de la Creu Alta, la plaza Joan Coromines, la plaza Castelao, la plaza Gernika, el Parc Can Gambús, la plaza Quebec y, finalmente, la plaza Magdalena Calonge.
La próxima semana está previsto que comiencen las tareas en la plaza Joan Coromines, situada en el barrio de Gràcia. Además, a principios del mes que viene se iniciarán las obras en otros lugares como las plazas Llívia y Montellà en el barrio de La Roureda, así como también en la plaza Creu Alta. El resto de espacios serán trabajados progresivamente con el horizonte fijado para que todas las actuaciones estén concluidas antes de que acabe el año.
Más verdor y accesibilidad para los ciudadanos
Estos trabajos permitirán intervenir sobre un total de 12.446 metros cuadrados entre zonas verdes y áreas infantiles. Aunque cada espacio recibirá tratamientos específicos según sus características particulares, el denominador común será hacerlos más verdes, seguros e inclusivos.
Destacan especialmente las previsiones de añadir más de un centenar de árboles nuevos que aportarán sombra natural y mejorarán el confort térmico de los usuarios. Por ejemplo, en la plaza Creu Alta se incorporará una nueva zona ajardinada con arbustivas junto con los árboles plantados.
En cuanto a los juegos infantiles, se colocarán un total de 46 elementos nuevos: carruseles, areneros, paneles sonoros o estructuras con toboganes fabricadas mayoritariamente en madera. Este mobiliario estará pensado para garantizar la accesibilidad universal para que niños con diferentes capacidades puedan jugar juntos. También está programada la restauración aproximada de una cuarentena de elementos ya existentes que presentan desperfectos, sustituyendo piezas por otras más resistentes
Asimismo, se mejorará el pavimento de los espacios afectados; se renovarán vallas perimetrales; y se instalará nuevo mobiliario urbano como bancos o papeleras para facilitar la estancia cómoda de los vecinos.
La apuesta global para transformar el espacio público sabadellense
Esta iniciativa forma parte de una estrategia global destinada a reformar diversos puntos emblemáticos del municipio. En los últimos años Sabadell ha impulsado importantes proyectos urbanísticos como la transformación del Parc del Nord o del Parc de les Aigües. Actualmente, están en ejecución también los Jardins del Sud así como mejoras en torno al Mercado Campoamor.
Todos estos esfuerzos encajan dentro del programa «Invertimos en lo que importa», concretamente bajo el paraguas «El dinero en las calles», que pretende potenciar plazas y parques haciéndolos más cuidados, verdes y accesibles mientras refuerzan su papel social como espacios donde fomentar encuentros vecinales y convivencia en los barrios.