Sabadell celebra el Día Europeo de la Mediación con actividades en los centros cívicos y la Biblioteca Vapor Badia

Entre los días 19 y 22 de enero, el servicio se desplazará a diferentes centros cívicos de la ciudad, donde se habilitarán puntos de información sobre la mediación

16 de enero de 2026 a las 19:51h

El Ayuntamiento de Sabadell conmemora un año más el Día Europeo de la Mediación, que se celebra el próximo 21 de enero, con una serie de acciones organizadas por el Servicio de Mediación Comunitaria para dar a conocer este recurso municipal a la ciudadanía.

Entre los días 19 y 22 de enero, el servicio se desplazará a diferentes centros cívicos de la ciudad, donde se habilitarán puntos de información sobre la mediación. En estos espacios se explicará en qué consiste este procedimiento, qué tipos de conflictos se pueden abordar, cómo se puede solicitar el servicio y se atenderán las dudas que puedan surgir.

El calendario de puntos informativos será el siguiente: el lunes 19 por la mañana en Can Rull y por la tarde en Can Déu; martes 20 por la mañana en Can Oriach y por la tarde en Sant Oleguer; miércoles 21 por la mañana en la Creu de Barberà y por la tarde en la Creu Alta; finalmente, jueves 22 por la mañana en la Concòrdia y por la tarde en Can Llong.

Paralelamente, la Biblioteca Vapor Badia acogerá un rincón de lecturas con una selección de cuentos y libros infantiles, juveniles y para adultos vinculados a la cultura de la paz, el diálogo, la mediación y la gestión de los conflictos.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un procedimiento de resolución pacífica de conflictos basado en el diálogo entre las partes implicadas, con el acompañamiento de una persona mediadora que facilita la comunicación y ayuda a encontrar acuerdos consensuados. Es aplicable a conflictos de diferente naturaleza, como vecinales, familiares, escolares o asociativos, siempre que las partes muestren voluntad de participar en el proceso.

Se trata de un servicio público y gratuito en Sabadell, con un tiempo de respuesta inicial máximo de tres días y un tiempo medio de resolución de 59 días. En la mayoría de los casos, los procesos de mediación se resuelven en tres o cuatro sesiones.

Desde enero del año pasado, con la entrada en vigor de la Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, la mediación y otras vías de resolución dialogada de conflictos se establecen como paso previo obligatorio antes de acceder a la vía judicial en determinados procedimientos civiles y mercantiles, con algunas excepciones.

Datos del Servicio de Mediación durante 2025

Durante el 2025, el Servicio de Mediación Comunitaria ha impulsado 58 acciones de divulgación y sensibilización, con la participación de unas 1.600 personas. En cuanto a los casos de mediación, se han atendido 275 solicitudes, de las cuales 252 se han resuelto y 23 restan en trámite. Los procesos han implicado directamente a 1.027 personas, y los acuerdos alcanzados han beneficiado a un total de 4.261.

De los 252 casos cerrados, 194 tuvieron un resultado favorable (77%) y 58 desfavorable (23%). La mayoría de conflictos corresponden al ámbito vecinal (215 casos), relacionados con ruidos, convivencia, animales de compañía, humedades, suciedad o comunidades de vecinos. Los conflictos familiares representaron 27 casos y los escolares 10.

En cuanto al origen de las solicitudes, 154 casos (61%) fueron derivados por otros servicios municipales, 98 (38,8%) por iniciativa directa de la ciudadanía, 18 (7,14%) por entidades y profesionales, y 17 (6,6%) por otras administraciones.

Acciones de divulgación y sensibilización

A lo largo del año pasado, el Servicio de Mediación Comunitaria desarrolló las actuaciones habituales de promoción, como la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, y también nuevas iniciativas extraordinarias con motivo del 20º aniversario del servicio. Entre ellas, destacan las jornadas conmemorativas y una matinal de actividades en la calle para reforzar el conocimiento y la visibilidad de la mediación entre la ciudadanía.

También se organizaron actividades de reflexión y divulgación, como unas jornadas bajo el título La mediación comunitaria: una apuesta por la cohesión y los vínculos sociales, que reunieron a profesionales y entidades locales, así como la matinal La mediación sale a la calle, que combinó música, arte y palabra para promover el diálogo y la empatía en la gestión de los conflictos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído