La Casa Batlló ha proyectado este sábado por la noche el mapping 'Hidden Order', una obra monumental de Matt Clark creada específicamente para la fachada del edificio. La proyección se puede ver de forma gratuita durante todo este fin de semana de 19.45 a 22.45 horas, cada media hora, y el estreno de este sábado ha congregado a decenas de curiosos en el paseo de Gràcia. Se trata de un espectáculo de luz, movimiento y sonido que conecta con 'Gaudí, el orden invisible', el lema oficial del Año Gaudí 2026. Hace valer la capacidad del arquitecto para combinar imaginación y rigor científico a través de la observación de la naturaleza y hace referencia a la idea de que bajo el caos aparente hay una estructura subyacente modelada por patrones, geometría y leyes naturales.
La directora del programa artístico de la Casa Batlló, Maria Bernat, ya explicó a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que una de las principales novedades que habría es la danza contemporánea de la mano de la coreógrafa internacional Fukiko Takase. "Cada artista explora una temática diferente de Gaudí y a nosotros nos hace mucha ilusión porque es un regalo para la ciudad", dijo.
Para crear 'Hidden Order', Clark –fundador de United Visual Artists– ha colaborado directamente con Takase. Registró sus movimientos mediante tecnología de 'motion capture', integrando el cuerpo de la bailarina como elemento visual central en la fachada. Gracias a un sistema de cámaras infrarrojas de última generación, la coreografía de Takase se transforma, se multiplica y se reinterpreta como estructuras visuales dinámicas, integrando la figura corporal directamente en la superficie arquitectónica.
En diálogo estrecho con el trabajo de Matt Clark y el movimiento de Fukiko Takase, el compositor Daniel J. Thibaut creó una banda sonora original para Hidden Order. Su composición se basa en la geometría y los patrones naturales, guiando la obra a través de diferentes fases, desde pulsaciones mínimas hasta secuencias más expansivas. La partitura permite que la fachada encuentre su propia voz, uniendo sonido, movimiento y luz en una única experiencia performativa.