Este mes de febrero se inician una serie de actividades dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de acercar el proyecto de transformación de la Rambla. Estas acciones permiten que los vecinos y visitantes conozcan más en profundidad los cambios que se están llevando a cabo en este emblemático paseo barcelonés.
Las inscripciones están abiertas a través de la web barcelona.cat/larambla y presencialmente en el Espai Rambla, ubicado en los bajos del Palau de la Virreina, donde también se puede obtener información detallada sobre las obras.
Programa de actividades: fechas y propuestas
- El proyecto de la Rambla: Los sábados 7 y 11 de febrero, entre las 10.30 h y las 12.30 h, se realizará un itinerario guiado desde plaza Catalunya hasta el Portal de la Pau, explicando los detalles del proyecto.
- Retratos de la transformación: El sábado 21 y miércoles 25 de febrero, en horario de 10 a 13 h, tendrá lugar un paseo fotográfico participativo para captar los cambios urbanísticos.
- Urban sketching en la Rambla: Los días 4 y 14 de marzo, también entre las 10 h y las 13 h, se ofrecerán sesiones para dibujar el paisaje urbano mientras evoluciona el proyecto.
- Itinerario arqueológico por la Rambla: Los días 18 y 28 de marzo, en horario matinal (10.30-12.30 h), se hará una ruta guiada centrada en los hallazgos arqueológicos que han aparecido durante las obras.
La estrategia municipal para conectar con la ciudadanía
Esta iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de involucrar tanto al vecindario como a toda Barcelona en el proceso de renovación del paseo. Según Ivan Pera, comisionado del Pacto por Ciutat Vella y miembro del Consejo Asesor de La Rambla, “esta iniciativa pretende contribuir a la divulgación del proyecto y poder compartirlo mientras se están haciendo las obras con una aproximación creativa, cultural y lúdica”. Añadía que “se trata de ir construyendo una nueva vinculación desde ya, que la gente... se haga suya la nueva Rambla”.
Dentro de esta estrategia destaca el portal web específico barcelona.cat/larambla, que ofrece información actualizada sobre el proceso. También es relevante la existencia física del Espacio Rambla, un punto centralizado donde se facilita atención personalizada a los diversos agentes sociales, económicos y culturales interesados o afectados por el proyecto. Este espacio incluye un pequeño compendio expositivo dedicado a mostrar tanto el pasado histórico como los elementos innovadores previstos por el nuevo diseño urbano.
El eje vertebrador: un paseo más verde, amable y accesible
El objetivo principal del proyecto es transformar la Rambla en un espacio más confortable orientado al peatón. Así pues, se reducirá progresivamente el espacio destinado al tráfico motorizado en favor de los peatones. La singularidad de esta renovación radicará especialmente en tres grandes plazas situadas estratégicamente: Espai Betlem-Moja, Pla de la Boqueria y Pla del Teatre. Estas zonas configurarán ámbitos con plataforma única adaptados a los flujos transversales y longitudinales así como al entorno cultural existente.
Además, se incorporarán nuevas zonas de estancia bajo árboles distribuidas a lo largo del trazado para que sea posible disfrutar de un espacio público equilibrado entre circulaciones activas y momentos tranquilos.
También está previsto ordenar elementos complementarios como terrazas o quioscos garantizando su distribución coherente respecto a los usos previstos.
Datos económicos
El importe total destinado a esta reurbanización suma cerca de los 48 millones de euros, considerando tanto actuaciones ya finalizadas (Colom-Santa Madrona) como las actuales cuatro fases en ejecución. En conjunto, contando proyectos técnicos complementarios asociados al conjunto de los cinco tramos integrantes del paseo se habrá invertido aproximadamente 55,6 millones de euros.