El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la licitación del proyecto para instalar una nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port, actualmente en construcción, y el muelle Adosado. Según ha informado la infraestructura en un comunicado este martes, la licitación tiene un presupuesto de 13,7 millones y prevé que la empresa adjudicataria redacte el proyecto técnico y de la ejecución de la obra en 23,5 meses. El puerto asegura que esta infraestructura es una “pieza clave” del Plan Nexigen, que permite suministrar energía limpia a los barcos y evitar que enciendan sus motores auxiliares mientras están amarrados.
El proyecto deberá incluir un doble sistema de líneas de suministro de electricidad en media tensión (25KV) independientes permitiendo, por un lado, la redundancia de la red de distribución que da servicio a las diferentes empresas y concesiones instaladas en el muelle Adosado, y por otro, el suministro de electricidad a las conexiones OPS que se construirán en las terminales de cruceros y ferris.
La primera línea tendrá origen en la subestación Port y suministrará electricidad a los OPS, y la segunda saldrá de la subestación Cerdà y alimentará las nuevas terminales del muelle y reforzará el suministro de la zona.
El Puerto adjudicó en enero de 2024 la construcción de las nuevas conducciones subterráneas entre los muelles de la Energía y Adosado y en junio licitó el proyecto para la instalación del sistema OPS para la Terminal G de cruceros, operada por la compañía Royal Caribbean.