El Grupo Municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en el Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado hoy que facilitará la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2026 con una abstención, tras haber negociado y alcanzado acuerdos significativos con el gobierno municipal.
El concejal Javier García ha afirmado que “el PSC es un partido responsable. Queremos dar estabilidad a la ciudad y nuestra voluntad es presentar las propuestas que consideramos que Terrassa necesita”. García ha subrayado que, pese a facilitar las cuentas, "este no es nuestro presupuesto, no da respuesta a los retos que tiene la ciudad de la manera que nosotros querríamos, por eso no votaremos a favor".
García ha detallado los compromisos alcanzados en dos de los tres ejes que el PSC considera prioritarios. En relación al mantenimiento del espacio público, los socialistas aseguran que han conseguido un incremento de 4,5 millones de euros respecto a la propuesta inicial del gobierno. En cuanto al aparcamiento, el PSC ha forzado "el compromiso del gobierno municipal a sacar adelante el estudio de un nuevo aparcamiento público en la zona deportiva, en la plaza de Can Roca". Según ha anunciado el concejal socialista, "antes de acabar el año se licitarán los estudios geotécnicos y topográficos y el estudio económico".
Por su parte, la portavoz del grupo, Eva Candela, ha expuesto los avances en materia de vivienda: “Hemos conseguido incrementar en medio millón de euros el presupuesto para la compra de viviendas, alcanzando los 800.000 euros para 2026 y la misma cifra para 2027”. Según el PSC, el gobierno municipal se compromete a iniciar los trámites para dos nuevas promociones de vivienda protegida, con aproximadamente 60 nuevas viviendas, y en este sentido, el presupuesto de 2026 incluirá las partidas para redactar los proyectos y las obras se iniciarían a partir de 2027.
Candela ha concluido remarcando la posición de su partido: "El PSC es un partido con vocación de gobierno y antepondrá siempre los intereses de Terrassa". "Somos una oposición constructiva con espíritu de ser útil a la ciudadanía, por eso, consideramos que es muy importante que la ciudad tenga unos presupuestos que den soluciones a los problemas reales". Ha añadido que, aunque no es su modelo de presupuesto, "creemos que ha mejorado de forma notable a partir de nuestra intervención, por eso facilitaremos su aprobación mediante una abstención".