El programa Mentoring de acompañamiento empresarial, puesto en marcha conjuntamente por la Diputación de Barcelona y la Fundación Autoocupación, ha conseguido mantener un total de 439 puestos de trabajo a lo largo del 2025, según los datos anuales más recientes.
Esta iniciativa, que funciona desde 2020, consiste en que empresarios y directivos con experiencia aportan sus conocimientos mediante un apoyo personalizado y gratuito a pequeñas empresas y microempresas, ayudándolas a mejorar sus procesos. Durante 2025 se han establecido hasta 180 nuevas relaciones de mentoría, la cifra más elevada registrada desde que se inició el programa.
Más mentores y empresas participantes
En este período, han actuado como mentoras un total de 35 personas entre empresarias y directivas, que han dado apoyo a 213 nuevas compañías. Este crecimiento refleja la consolidación del programa como una herramienta clave para dar apoyo a negocios emergentes o en fase de estabilización.
Efectividad de los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE)
La ejecución del programa se hace efectiva a través de los 48 Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE). Los municipios con más actividad en cuanto al número de empresas nuevas incorporadas y nuevos mentores son:
- Ayuntamiento de Terrassa: 28 empresas y líder en iniciativas con 25 nuevas relaciones de mentoría.
- Ayuntamiento de Sabadell: 18 empresas incorporadas, con 12 relaciones iniciadas.
- Ayuntamiento de Molins de Rei: Con 16 nuevos negocios implicados y también con 12 relaciones activas.
Por otro lado, destaca el Ayuntamiento de Granollers, que ha reclutado hasta cinco personas mentoras durante el año. En cuanto a los puestos de trabajo protegidos gracias al mentoring, lideran la clasificación los siguientes ayuntamientos:
- Terrassa: 69 plazas conservadas.
- Molins de Rei: 63 plazas mantenidas.
- Vilafranca del Penedès: Con un total de 38 plazas protegidas.