Gerardo Pisarello formalizará este sábado su candidatura a las primarias de Barcelona en Comú con el objetivo de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 2027. El anuncio se hará en la biblioteca Gabriel García Márquez y contará con el apoyo de la exalcaldesa Ada Colau y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El movimiento llega en un momento delicado para la formación, marcada por el fin de la etapa de Janet Sanz al frente del grupo municipal y por un debate interno sobre el relevo del liderazgo que debe encarar el ciclo político posterior a la pérdida de la alcaldía en 2023, ahora en manos del PSC. Según detalla NacióDigital, aunque la posibilidad de que Pisarello diera el paso era conocida dentro del partido, diversas voces internas aseguran que el momento del anuncio ha generado cierta incomodidad
Pisarello no será, sin embargo, el único candidato. Hace meses que el escritor y comunicador Bob Pop ha manifestado su voluntad de concurrir a las primarias, lo que abre un escenario inédito en Barcelona en Comú: por primera vez, dos candidaturas competirán por encabezar la lista municipal en la capital catalana. Una de las principales novedades del proceso es el formato de candidatura en tándem. Los aspirantes deberán presentarse en pareja, una fórmula que los Comunes defienden como herramienta para avanzar hacia liderazgos más colectivos y dejar atrás la etapa marcada por el personalismo. En el caso de Pisarello, uno de los nombres que ha cobrado fuerza como posible número dos es el de Gemma Tarafa, coordinadora de Catalunya en Comú y actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque esta información no ha sido confirmada.
Todo apunta a que la candidatura de Pisarello se enmarca en la voluntad del partido por redefinir su papel en la capital catalana para intentar construir una alternativa de izquierdas más amplia con capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas del pleno como la CUP o ERC. Pisarello, del núcleo duro de Ada Colau, fue primer teniente de alcalde entre 2015 y 2019 y la sustituyó durante su permiso de maternidad.
En las últimas horas, y ante las interpretaciones que han circulado sobre el impacto de su anuncio en el contexto interno del partido, el entorno del diputado ha difundido un comunicado en el que reconoce la celebración de una rueda de prensa el próximo sábado “para aclarar las informaciones conocidas hasta ahora” y subraya la importancia de cerrar con reconocimiento la etapa encabezada por Janet Sanz.