Acuerdo entre PSC y BComú para las ordenanzas fiscales 2026 en el Ayuntamiento de Barcelona

El pacto prevé el estudio de medidas como limitar algunos comercios y un IBI progresivo en función del número de viviendas

07 de noviembre de 2025 a las 11:53h
Actualizado: 07 de noviembre de 2025 a las 12:05h

El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona en Comú han llegado a un acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales del 2026. El pacto prevé que el gobierno municipal incremente hasta el 1,3% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) aplicado a los grandes hoteles a partir del 2027, así como el estudio de nuevas medidas para frenar la proliferación de establecimientos comerciales de “bajo valor para el territorio”, como por ejemplo supermercados 24 horas, salones de belleza integral o tiendas de complementos para teléfonos móviles.

El acuerdo también establece que el consistorio solicite al Ministerio de Hacienda una mayor flexibilidad en la ley reguladora de las haciendas locales, con el objetivo de permitir que Barcelona pueda aplicar un IBI progresivo en función del número de viviendas que posea cada propietario.

Con el apoyo de Barcelona en Comú y el ya confirmado de ERC, el gobierno de Jaume Collboni asegura así la mayoría necesaria para aprobar las ordenanzas fiscales del 2026.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído