El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y DEPANA han dado un paso adelante en la defensa del Delta del Llobregat firmando un convenio que refuerza el frente común contra una posible ampliación del aeropuerto. El acuerdo, formalizado este lunes por la alcaldesa Alba Bou Jordà y el presidente de DEPANA Josep Maria Carrera Alpuente, prevé intercambio de información, la creación de un grupo de trabajo conjunto y financiación de acciones para combatir un proyecto que, remarcan, está muy lejos de ser una decisión cerrada.
Bou ha subrayado que DEPANA es “la entidad que mejor conoce el valor del Delta”, recordando que su trabajo ha sido clave para que la Comisión Europea haya exigido al Estado más protección ambiental. “Este acuerdo refuerza nuestra alianza para hacer frente a la ampliación”, ha asegurado.
En la misma línea, el vicepresidente de DEPANA, Jose Garcia, ha advertido que “no podemos dar la ampliación por hecha”. Ha remarcado que todo depende del dictamen que ha de emitir la Comisión Europea y que el Estado no ha cumplido las compensaciones ambientales de la anterior ampliación de 1999. Además, ha recordado que no hay consenso institucional ni social que avalen el proyecto.
El convenio, una llamada de atención: el Delta continúa pendiente de reparación
El acuerdo pone el foco en el deterioro ambiental aún no resuelto derivado de la última ampliación de la infraestructura. Tanto el consistorio como DEPANA reclaman que se restauren los hábitats dañados y remarcan que Europa no valorará ninguna nueva ampliación hasta que no se cumplan las medidas pendientes.
Según el convenio, un nuevo crecimiento del aeropuerto implicaría impactos graves sobre:
-
Hábitats y especies protegidas,
-
Acuífero superficial
-
Calidad del aire, con más emisiones y más vuelos
Recuerden también que un aumento del tráfico aéreo chocaría frontalmente con los requisitos de la Ley catalana del Cambio Climático y los nuevos límites de contaminación atmosférica que fija la Unión Europea.
Difusión, educación y restauración ambiental
El documento también contempla una línea de colaboración para impulsar acciones divulgativas, campañas de concienciación e iniciativas destinadas a la recuperación y protección de los espacios naturales del Delta.
Con este pacto, tanto el Ayuntamiento como DEPANA dejan claro que no solo quieren evitar una nueva agresión ambiental, sino también revertir la que todavía arrastra el territorio.
Una alianza que sitúa El Prat y DEPANA como voces activas y firmes en la defensa de uno de los espacios naturales más frágiles y amenazados del país.