El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido denunciado penalmente por la Fundación Española de Abogados Cristianos por el cartel de las fiestas de la Mercè 2025. Está acusado de un delito de escarnio porque, según la organización, el cartel del director y guionista Lluís Danés "mezcla el imaginario circense propio de un 'freak show' con iconografía religiosa". Acusan a los gobernantes una "falta de ética" y "transparencia" y de usar "lo público para humillar a los católicos y fomentar la confrontación social".
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha explicado en un comunicado que existe relación entre el cartel de las fiestas de la Mercè de Barcelona y los casos de corrupción que afectan al PSOE: "No es casualidad que este tipo de ataques a los símbolos religiosos coincida con la deriva moral de un PSOE envuelto en casos de corrupción y en políticas que desprecian los derechos fundamentales de millones de ciudadanos".
De este modo, la asociación se pone del lado del Arzobispado de Barcelona, que también se mostró contrario al cartel porque "ridiculizaba" la imagen de la Virgen María. El Ayuntamiento, por su parte, defiende la "libertad creativa" del autor del cartel, Lluis Danés, y ha dicho que "en ningún caso" ha habido inspiración en motivos o figuras religiosas para diseñar el cartel.