La parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona acogerá temporalmente a 15 personas desalojadas del B9

Un dispositivo de emergencia gestionado por Cruz Roja ofrecerá alojamiento y servicios básicos durante un mes a los afectados por el desalojo del antiguo Instituto B9

21 de diciembre de 2025 a las 17:30h
Actualizado: 21 de diciembre de 2025 a las 17:30h

Durante el próximo mes, la parroquia Mare de Déu de Montserrat, situada en Badalona, será el espacio donde se ubicarán quince personas que han sido desalojadas recientemente del antiguo Institut B9. Estas personas, que se vieron obligadas a dormir en la calle desde el pasado miércoles, contarán con un apoyo de emergencia impulsado por diversas entidades sociales con la financiación del Departament de Serveis Socials.

Las organizaciones implicadas en esta iniciativa son la Cruz Roja, la Cáritas Diocesana de Barcelona, los Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi. Todas ellas coordinarán un dispositivo de atención temporal que permitirá a estas quince personas disponer de un espacio donde cenar, pasar la noche y desayunar entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana.

Acuerdos y criterios para la acogida

El acuerdo entre el Departamento de Derechos Sociales y estas entidades se hizo público el sábado por la noche. Según explican las organizaciones, se ha priorizado la atención a personas con una vulnerabilidad especial, tras una valoración individualizada basada en criterios sociales. Este domingo se han detallado las condiciones y funcionamiento del nuevo recurso.

Servicios complementarios disponibles en el Centro Diurno Folre

Además de este alojamiento nocturno, las personas acogidas podrán acceder a los servicios del Centro Diurno Folre de Badalona. Entre estos servicios se encuentran duchas, lavandería y apoyo social continuado. El centro es fruto de una colaboración entre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Fundación Legado Roca y Pi y Cáritas, orientada a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos sin hogar.

Más medidas para atender a los afectados por el desalojo del B9

Tras el desalojo, las entidades han intensificado la atención hacia los más vulnerables. Por ejemplo, Cáritas está sufragando durante un mes el pago de una pensión para cinco de los afectados. Paralelamente, continúan buscando otros espacios donde poder dar acogida inmediata.

El sábado por la noche diez personas pudieron pasar la noche en el Casal Antoni Sala i Pont —un local cedido por organizaciones independentistas— donde estarán como mínimo durante una semana.

Llamamientos para una respuesta municipal sólida contra el sinhogarismo

A través de un comunicado conjunto, estas entidades sociales han insistido en que la atención a las personas sin techo debe ser una prioridad municipal clara: “Es necesario que esta apuesta venga reforzada con políticas específicas y recursos suficientes”, reclaman.