La ocupación de una caseta abandonada en una escuela de Sant Vicenç dels Horts se ha convertido en una de las noticias de la semana, hasta el punto de que varios programas de televisión han debatido sobre la situación. Uno de estos programas ha sido ‘Espejo Público’, que incluso ha hablado directamente con el ocupa para conocer su versión de los hechos.
Tal como se ha conocido estos días, un hombre ha ocupado la caseta del conserje de una escuela de Sant Vicenç dels Horts, que en aquel momento estaba abandonada y no vivía nadie. El hombre se ha quedado a vivir allí con sus tres hijos, un hecho que ha provocado rechazo entre los padres de los niños que van a esta escuela. Algunos de ellos incluso denuncian que sus hijos ven a los ocupas y sus hijos bañándose desnudos en la piscina y aseguran tener miedo de la situación.
Ante esta situación, ‘Espejo Público’ ha debatido sobre la ocupación y su proliferación en la sociedad, y algunos colaboradores han preferido no generalizar y dejar claro que “hay un discurso contra el ocupa que está calando en la sociedad”. Sin embargo, la opinión no era general y Mariló Montero, contraria al fenómeno ocupa, ha criticado “la proliferación” de okupas y que lo hagan “en cualquier agujero” ante la necesidad.
“Estamos viendo que están en una caseta, no es ni una vivienda. Al parecer, no tiene ni lavabo, ni agua. Por eso salen desnudos al patio a limpiarse. No es productivo que unos menores de edad vean una familia desnuda”, ha denunciado la colaboradora, pidiendo no normalizar la ocupación. Montero ha criticado que “no se está dando solución a las personas que necesitan ayuda o vivienda. No conozco a ningún ocupa que haya salido de una vivienda ocupada con un puesto de trabajo”.
Ocupa con 21 años y tres hijos pequeños
‘Espejo Público’ ha conectado después en directo con el ocupa para atender sus cámaras y él ha explicado la situación por la cual está pasando su familia. Él explica que las administraciones no le han dado una solución a su situación: “Yo sé que ocupar no es la solución, pero si no me alquilan nada, no me puedo quedar en la calle con tres niños”. El hombre duerme con su pareja en la habitación de matrimonio de la caseta y su bebé, mientras que sus dos hijos de 5 y 7 años comparten otra habitación: “Es la primera vez que mis hijos tienen una habitación para ellos”, indica.
Jan, de 21 años, ha asegurado que no le gusta la situación en que está, pero que incluso ha intentado hacer el menor daño posible, prefiriendo ocupar una caseta abandonada de una escuela antes que el piso de algún propietario. Además, ha negado que sus hijos paseen desnudos por el patio y ha demostrado que la caseta está limpia y en buenas condiciones para sus hijos. También ha negado las acusaciones que apuntan que sus hijos están destrozando el área. Según ha explicado el joven, pagó 1.500 euros por unas llaves que unos jóvenes de la calle le vendieron.
La presentadora, Susanna Griso, ha reconocido en directo que la situación “no es una ocupación” habitual, y Mariló Montero ha sido incapaz de responder nada más a las palabras del afectado. De hecho, el programa ha intentado ayudar al hombre para dar a conocer su situación e intentar facilitarle encontrar un trabajo.