El metro de Barcelona sigue renovando su infraestructura para mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía. Así, entre el 6 y el 8 de diciembre, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, realizará trabajos de renovación de la señalización en un tramo de 13 estaciones de laL4, la línea amarilla, entre Passeig de Gràcia y La Pau
La Generalitat también hará obras de accesibilidad en la estación de Clot de la línea 2, lo que provocará una afectación mínima estos días del puente en esta línea. La actuación es necesaria para construir el pasillo de acceso al ascensor que conectará el andén de la L1 con el andén de la L2 en la misma estación.
En ambos casos se trata de obras necesarias para avanzar en el proyecto de señalización de la L4, un proyecto que permitirá mejorar la frecuencia y reducir incidencias en un futuro en la L4. Por otro lado, hay que seguir completando la accesibilidad a todas las estaciones de la red de metro, y en este caso hay que realizar los trabajos oportunos en la L2.
Corte de tres días en la L4 entre Passeig de Gràcia y La Pau
Estas obras obligarán a cortar el servicio durante tres días, del 6 al 8 de diciembre, ambos incluidos, en la L4 desde Passeig de Gràcia a La Pau. El lunes 8, entre las 5.00 y las 8.00 de la mañana, el tramo afectado se ampliará dos estaciones más, Girona y Verdaguer, así que, durante estas 3 horas el tramo afectado será un poco más amplio, La Pau - Verdaguer.
La estación de Passeig de Gràcia tendrá un andén operativo, dirección Trinitat Nova, ya que en ese tramo de línea (Passeig de Gràcia - Trinitat Nova), el metro circulará con normalidad. Los trabajos se realizarán aprovechando el puente de diciembre para afectar al menor número posible de personas usuarias.
La actuación incluye la puesta en servicio del nuevo enclave en Barceloneta y el nuevo aparato de vía en Urquinaona en el marco del proyecto de renovación de la señalización de la línea L4. El proyecto será ejecutado por la Generalitat y costará 62 millones de euros financiados con fondos europeos.
La propia red de metro es la mejor alternativa de transporte
La principal alternativa de movilidad es la misma red de metro, especialmente la L2, con los enlaces en Passeig de Gràcia y La Pau y la línea 1, con la conexión en Urquinaona.
Los días 6, 7 y 8 de diciembre, es decir, mientras dure el corte, TMB habilitará un servicio especial de autobús con parada en cada una de las estaciones afectadas, que funcionará durante el horario de servicio de metro. La frecuencia de los autobuses será de 5 minutos aproximadamente en hora punta, y contará con hasta 21 autobuses articulados.
Además, otras alternativas de transporte son las líneas regulares de bus de TMB V31 (Fòrum – Trinitat Vella, H16 (Pg Zona Franca – Fòrum Campus Besòs), H14 (Paral·lel - Sant Adrià), V15 (Barceloneta - Av. Tibidabo), que circulan en tramos muy cercanos a las estaciones afectadas. Y también las líneas T4, T5 y T6 del Tram y R2 de Rodalies.
Campaña de información
El corte en la L4 va acompañado de una campaña de información en la red y cuenta con un despliegue de informadores en las estaciones afectadas y en las paradas de inicio y final del servicio de bus lanzadera. El personal se encuentra en la red para atender las consultas y repartir folletos informativos específicos con las mejores alternativas de transporte
En cuanto a los canales digitales, el planificador de viaje Vull Anar permite tener la información del corte de la L4 en la plataforma y recomienda las mejores alternativas. También se hace difusión de la campaña informativa a través de la megafonía, las pantallas de información de metro y bus, la web corporativa, la TMB App y las redes sociales de TMB. También se informa con cartelería y señalización estática en las estaciones afectadas y en los enlaces, y los puntos donde se habilitarán los autobuses especiales sustitutorios
Afectaciones en la L2 por obras de accesibilidad en Clot
El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya realizará durante el puente de diciembre unas obras de accesibilidad en Clot, concretamente una actuación necesaria para construir el pasillo de acceso al ascensor que conectará el andén de la L1 con el andén de la L2 en la estación.
Concretamente, del 6 al 8 de diciembre los trenes no se detendrán en el andén de Clot L2 sentido Badalona Pompeu Fabra. Además, al finalizar el servicio del viernes 5 de diciembre, a partir de medianoche y hasta las 2 de la madrugada, no habrá circulación de trenes entre Sagrada Familia y La Pau de la línea 2, para adecuar la zona de trabajos que se harán en Clot durante los días posteriores.
Las obras para hacer accesible la estación de Clot L2 ejecutada por la Generalitat costarán 7,1 millones de euros financiados con fondos europeos.
Como alternativa de transporte durante la afectación en uno de los andenes de Clot de la L2 (sentido Badalona Pompeu Fabra) se puede usar la línea 1, con enlace en Universitat o bien caminar hasta Encants, que es la siguiente estación de la misma línea 2.
Para la afectación entre Sagrada Familia y La Pau las últimas horas de servicio el viernes 5 (de 12 de la noche a las 2 de la madrugada del sábado), las alternativas de transporte para moverse entre estas estaciones son las líneas de bus nocturno N8 y N9 de TUSGSAL.
La previsión es que el martes 9 de diciembre, con el inicio del servicio a las 5 de la mañana, las dos líneas de metro afectadas por los cortes funcionen con normalidad, la L4 entre La Pau y Trinitat Nova y la L2 entre Paral·lel y Badalona Pompeu Fabra.