La familia de Gina, la menor de El Prat de Llobregat que fue trasladada a Italia por su padre sin consentimiento, ha anunciado mediante un comunicado en las redes sociales que la niña volverá con su madre, Laia. En palabras textuales del entorno familiar: "¡Gina vuelve a El Prat con su madre, Laia! Una noticia que todas esperábamos".
Además de esta confirmación, se ha expresado un agradecimiento explícito al apoyo institucional recibido, especialmente por parte del Ayuntamiento de El Prat y otras administraciones implicadas. También han reconocido el papel fundamental ejercido por los abogados encargados del caso y han valorado positivamente la "solidaridad de cientos de personas y de entidades vecinales, educativas, culturales y sociales tanto de El Prat como de otros puntos".
Investigación policial y localización en Italia
El pasado 23 de diciembre, los Carabinieri italianos localizaron a la pequeña Gina en la localidad de Vitulazio, donde se encontraba con su padre —que no la había devuelto a su madre en los plazos establecidos— y otros familiares. La policía italiana tuvo que intervenir después de que los Mossos d'Esquadra detectaran movimiento patrimonial del padre y levantaran todas las sospechas sobre las intenciones del progenitor de no regresar a España.
Una vez los policías aseguraron la situación, Gina quedó a cargo de los servicios sociales en un centro de protección de menores de Nápoles, donde continúa internada a la espera de que se terminen de resolver los procedimientos burocráticos protocolarios para este tipo de situaciones.
Desaparecida el 13 de diciembre
La madre de Gina denunció su desaparición después de que el pasado 13 de diciembre su padre, que tenía su custodia durante los fines de semana alternos, no devolviera a la menor en el lugar y la hora que habían establecido.
Rápidamente, la mujer interpuso una denuncia y los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que los llevó a activar el protocolo de cooperación SIRENE, que permite la colaboración con policías de otros países en situaciones similares. El hecho de que el padre de la niña tuviera familiares tanto en Argentina como en Italia hacía prever que el progenitor pudiera marcharse con la niña a alguno de estos países, como finalmente ocurrió.