La Gina, la niña de cinco años de El Prat de Llobregat, continúa bajo la tutela de un centro de menores de Nápoles más de un mes después de haber sido localizada en Italia con su padre, que se la había llevado sin consentimiento materno. Aunque un juzgado catalán ha avalado que la menor regrese a Cataluña con la madre, las autoridades italianas sostienen que son competentes para resolver el caso y todavía no han dictado resolución
La menor fue encontrada el 25 de diciembre en un pequeño municipio italiano, donde se encontraba con el padre y otros familiares. Tras la intervención policial, la niña fue trasladada a un centro de protección de menores de Nápoles, donde continúa desde entonces.
Los hechos se desencadenaron el 13 de diciembre, cuando el padre, que tenía la custodia en fines de semana alternos, no devolvió a la menor a la madre en el punto y la hora establecidos. Ante la desaparición, los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación que permitió localizar a la niña fuera del Estado.
El equipo jurídico que representa a la madre, encabezado por Carla Vall, ha impulsado las acciones legales para hacer efectivo el retorno. Este miércoles ha hecho público que un juzgado catalán apoya esta petición. Sin embargo, en un comunicado, las abogadas han advertido que “a pesar de todas las gestiones hechas con el esfuerzo de las administraciones locales, autonómicas y estatales no ha sido posible recibir ninguna respuesta positiva de Italia”.
Fuentes policiales han señalado que no constan malos tratos del padre hacia la hija, pero sí la voluntad de retenerla. Previamente a estos hechos, la madre ya había denunciado al padre por violencia, un procedimiento judicial que debe celebrarse el próximo mes.