El 18 de diciembre de 2024 el Museo del Renacimiento de Molins de Rei abría oficialmente sus puertas, y de esta manera se convirtió en el primer museo monográfico en nuestro país dedicado a este período de nuestra historia. Un año más tarde, este espacio se ha convertido en un referente cultural en el municipio que han visitado 5.767 personas.
En concreto, el museo ha recibido en este tiempo 4.137 visitas individuales y 1.630 visitas de personas en visitas de grupo comentadas. Pero aparte de los visitantes, el Museo del Renacimiento ha dado servicio también a 6.000 personas más que han participado de alguna de las actividades programadas en el salón de actos La Gótica.
Otro de los datos destacados que deja el primer aniversario del Museo del Renacimiento, ubicado en el Palacio de Requena, es la diferente procedencia de las personas que se han acercado. Aunque el 40,1 % son molinenses, la exposición ha sido visitada por un 26,1 % de personas procedentes de Barcelona, un 18,2 % del resto de Cataluña y un 13,1 % de visitantes del resto de municipios del Baix Llobregat.
Las actividades
Más allá de ofrecer la visita a su exposición permanente, el museo también ha programado un volumen de actividades que incluyen propuestas familiares, charlas, jornadas de puertas abiertas y, también, la puesta en marcha de su plan educativo, con el inicio del curso escolar. A lo largo de este primer año se han programado 146 actividades, 110 de ellas propias con la participación de 3.826 personas, y 36 promovidas por otras instituciones como el mismo Ayuntamiento o entidades sin ánimo de lucro.
El museo ha ido actualizando su oferta expositiva de obras de arte y objetos con la renovación de diversos préstamos temporales, como los 3 libros y los 18 grabados que provienen de las colecciones del CRAI-Universitat de Barcelona y del Museu de Lleida (Colección Antoni Gelonch Viladegut) y que se han ido exponiendo a lo largo del año.
Además, con la colaboración de la Cátedra de Estudios del Renacimiento de Molins de Rei de la Universidad de Barcelona, ha acogido acontecimientos académicos como la Escuela Doctoral de Verano, un congreso internacional sobre historia del siglo XVI, charlas, conciertos y presentaciones de libros.
La puesta en marcha del Museo del Renacimiento y su primer año de actividad han tenido un impacto importante en los medios de comunicación, con la aparición de 250 noticias del museo en cerca de un centenar de medios de comunicación diferentes, tanto de nivel local como nacional.