El Ayuntamiento de Mollet del Vallès llevará a aprobación en el Pleno de octubre el nuevo pliego de cláusulas para la gestión integral del servicio de abastecimiento de agua, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables un año más. El nuevo contrato, de naturaleza mixta —que incluye servicios, obras y suministros— sustituirá la actual concesión administrativa.
El documento prevé una inversión inicial obligatoria de 1 millón de euros, destinada exclusivamente a la sustitución de tuberías de fibrocemento en varias calles de la ciudad. Además, incluye inversiones anuales para la adecuación, renovación y mejora del ciclo integral del agua, así como actuaciones en mantenimiento de la red, control de fugas, mejora de la red no potable y planes contra la sequía. También se incorporan programas educativos sobre el consumo responsable de agua en los centros escolares.
El ámbito funcional del contrato abarca la gestión integral del suministro de agua potable y no potable, desde los puntos de captación hasta el usuario final. Incluye el mantenimiento preventivo y correctivo, las inversiones y la atención ciudadana, desde la solicitud del servicio hasta la gestión de reclamaciones y la recaudación de ingresos. El presupuesto base de licitación se ha fijado en 19 millones de euros (IVA incluido).
Entre las principales novedades, destaca el cambio de modelo contractual, que pasa de concesión a contrato mixto, la gestión directa de los ingresos municipales y la creación de un controller externo para auditar y supervisar la ejecución del servicio.
Paralelamente, el Ayuntamiento encargará un estudio sobre el futuro modelo de gestión pública y directa del servicio, que analizará los aspectos jurídicos, económicos y operativos con el asesoramiento de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP) y el Consorcio Besòs Tordera.