El mercado municipal de la Creu Alta de Sabadell ha puesto en marcha un nuevo sistema para incrementar la higiene y mejorar las condiciones de trabajo de los puestos de pescado. En el interior de la lonja se ha adaptado un espacio, conocido como Punto Limpio, que permite a los pescaderos realizar una gestión de los residuos más sostenible e incrementar la higiene en los puestos.
La nueva instalación facilita a los pescaderos depositar el hielo limpio sobrante al final de la jornada o en momentos de acumulación, garantizando así una gestión más ordenada y sostenible de los residuos. Además, el Punto Limpio dispone de picas habilitadas con agua fría y caliente, para limpiar los utensilios y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.
En este nuevo espacio sólo se deposita el hielo limpio, ya que los residuos orgánicos de cada uno de los tres puestos de pescado existentes en el mercado, se separan para trasladarlas con el resto de la fracción orgánica de la lonja.
Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere mejorar las condiciones de trabajo de los paradistas, a la vez que fomenta la higiene, la eficiencia y el buen mantenimiento de los espacios comunes del mercado. El nuevo servicio responde también a la demanda de los mismos comerciantes.
El Mercado de la Creu Alta es uno de los mercados de referencia de Sabadell y este nuevo servicio se enmarca dentro de las actuaciones municipales para modernizar y dignificar los mercados de la ciudad, manteniendo la tradición pero adaptándolos a las necesidades actuales. Junto con el Punto Limpio, recientemente se pusieron en marcha armarios refrigerados para que los clientes que hacen el pedido en línea puedan recogerlo fuera del horario de mercado.