El Ayuntamiento de Sabadell y TUS continúan trabajando para ofrecer un mejor servicio de transporte público con la incorporación de tres autobuses articulados a la flota municipal. Se trata de vehículos de gran capacidad que permiten transportar hasta 133 pasajeros, un 40 % más que un autobús rígido estándar, y que se destinarán a reforzar las líneas con más demanda.
Los nuevos vehículos se destinarán a reforzar las líneas L1, L2 y L3, que conforman el eje principal de la ciudad y que concentran el 33 % de los viajeros del transporte urbano.
Los tres autobuses incorporados son vehículos articulados de 18,75 metros de longitud seminuevos. Cada uno puede transportar hasta 133 pasajeros —55 sentados y 78 de pie— y dispone de dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida, con doble rampa de acceso (manual y automática).
Se han adquirido por un coste total de 359.440,74 € (IVA excluido), incluyendo los trabajos de adecuación y puesta a punto. Esta cifra representa aproximadamente un tercio del valor de mercado de un vehículo nuevo de estas características, lo que ha permitido incorporarlos al servicio con una relación calidad-precio muy ventajosa.
Antes de su puesta en marcha, se ha realizado una revisión técnica completa, repintado y limpieza integral, y se les ha dotado de todos los sistemas habituales del sistema SAE: pantallas informativas, megafonía, sensores de conteo de pasajeros, videovigilancia, monitor para el conductor y sistemas de validación y venta.
Próximos pasos en la renovación de la flota
En los próximos años, está previsto que se incorporen 20 autobuses más, entre los cuales habrá 7 nuevos autobuses articulados híbridos de 18 metros, 4 híbridos rígidos y 9 eléctricos rígidos de 12 metros. Esta operación supondrá un nuevo paso en la estrategia para hacer una red de transporte más eficiente y sostenible, con una apuesta por la tipología articulada con mayor capacidad en las líneas de más demanda.
La renovación contará con una inversión de más de 12 millones de euros.
Refuerzos y mejoras en otras líneas
Por otro lado, también se han introducido mejoras en el servicio de otras líneas. En concreto, se han incorporado dos autobuses de refuerzo a las líneas L5 y L55 durante las horas punta. Este incremento permite reducir la frecuencia de paso: de 10 a 8 minutos en los tramos comunes y de 20 a 16 minutos en los ramales.
También se ha incorporado una nueva expedición matinal en la L14 para facilitar el acceso directo de los jóvenes de los barrios de Can Roqueta y Torre-romeu a los institutos situados al otro lado del río, evitando transbordos.