La casa de comidas L’Artesana Santa Eulàlia, situada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha sido distinguida como autora de los mejores callos de España en el VIII Campeonato del Mundo de Callos Pedro Martino, celebrado dentro del II Foro de Tabernas en el marco de San Sebastián Gastronomika.
El jurado del certamen ha reconocido la propuesta de los tres cocineros que lideran el proyecto, Romina Reyes, Pau Pons y Héctor Barbero, destacando que su receta es «original, bien ejecutada, fina y con garra, que ha sido una sorpresa en un concurso de platos muy correctos, pero donde predominaban la ortodoxia y la prudencia», según explicó Benjamín Lana, miembro del jurado y director del congreso gastronómico.
Los callos de L’Artesana, los únicos del concurso que incorporaban garbanzos, conquistaron a los expertos por su personalidad y sabor equilibrado. Los tres cocineros abrieron hace poco su local de Santa Eulàlia, animados por el éxito del primer establecimiento en el Poblenou. "Somos una casa de comidas de barrio e intentamos dar buena cocina casera a precios populares. Hemos venido aquí a disfrutar y ha sido una gran sorpresa ganar el premio", afirmó Pau Pons al recoger el galardón en San Sebastián.
Entre los finalistas estaban Cristina Rei (La Gitana, Gijón), Raúl del Moral (San Remo, Palencia), David Morera (Deliri, Barcelona), Iván Rozas (Bar O Timón, A Coruña), Santiago Ramírez (Bar Taberna Solana, Ampuero), Conchi Jurado (Bikandi Etxea, Bilbao), Lucía Fernández (La Tabernilla de Oviedo), Adrián Collantes (La Barra de la Tasquería, Madrid) y Wahiba Kebir Tio (Hevia, Madrid).
Según reflexionó Elena Arzak, también miembro del jurado, "está claro que los restauradores tratamos cada vez más de que los platos puedan complacer a un público amplio y diverso".
El concurso, que sirvió de inicio al Foro de Tabernas, incluyó actividades como una cata sobre la historia de los vinos de taberna a cargo del Master of Wine Fernando Mora, y una charla entre el periodista y tabernero Alberto Fernández Bombín y el cocinero Pedro Martino, fundador del campeonato.