L'Hospitalet da un paso adelante en la gestión sostenible de los residuos con la instalación de cerca de 100 contenedores para la recogida de textil, que se irán ubicando progresivamente en todos los barrios de la ciudad hasta noviembre. Hasta ahora, la ciudad disponía de 15 contenedores de este tipo.
Los nuevos contenedores son gestionados por dos entidades sociales: Solidança y Humana, especializadas en la reutilización y el reciclaje de ropa y complementos y que impulsan la inclusión social y la economía circular.
Ambos modelos de contenedores son seguros y están dotados de un cierre antivandalismo y de un sistema de carga rotatorio unidireccional que imposibilita la entrada de personas.
Los nuevos contenedores se han ubicado en puntos estratégicos de afluencia de paso para facilitar su uso y también se ha tenido en cuenta la distribución por el territorio para favorecer que la ciudadanía tenga un contenedor tan cerca posible del domicilio como sea posible. Las ubicaciones se irán añadiendo al geoportal de L’Hospitalet.
Con esta iniciativa, L’Hospitalet reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los residuos y fomenta la economía circular para dar una segunda vida a los residuos textiles.
22 KILOS DE ROPA POR PERSONA
En los contenedores textiles se puede depositar ropa, calzado, complementos y textil del hogar (sábanas, toallas, cortinas...). Todo el material recogido es clasificado por las entidades gestoras, que promueven la reutilización, el reciclaje o la valorización, contribuyendo a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
El textil es uno de los residuos más habituales en los domicilios y, a menudo, acaba en la fracción resto, lo que dificulta su gestión y aumenta su impacto ambiental. Según datos de la Generalitat, en Cataluña, cada persona genera en un año unos 22 kg de residuos textiles. De estos, solo 2,3 kg, el 11 %, se recogen selectivamente.