Más de 47 millones de euros para la 2ª fase de conexión del tranvía por la Diagonal

El proyecto incluye tres nuevas paradas y la ampliación de Francesc Macià para integrar Trambaix y Trambesòs con previsión de 120.000 usuarios más

10 de abril de 2026 a las 16:28h

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha dado luz verde este viernes al proyecto constructivo correspondiente a la segunda fase de la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, concretamente en el tramo comprendido entre Verdaguer y Francesc Macià.

Esta intervención tiene una longitud aproximada de 2,8 kilómetros y contempla la construcción de tres nuevas paradas situadas en Diagonal-Cinco de Oros, Balmes y Casanova, así como la adaptación integral de el intercambiador que hay en Francesc Macià.

El importe estimado para la ejecución de los trabajos de obra civil asciende a 47,3 millones de euros sin IVA, con un plazo previsto de ejecución que se extiende durante 40 meses, es decir, poco más de tres años. Además, el desarrollo del proyecto se realizará en coordinación con los planes de urbanización viaria y las obras del colector principal que atraviesa la Diagonal. También se prevén actuaciones específicas sobre los sistemas técnicos asociados y una ampliación de los espacios destinados a las cocheras para acoger el crecimiento previsto en la flota de tranvías.

 

Integración y mejora del sistema metropolitano

Esta infraestructura culminará la conexión entre las redes del Trambaix y el Trambesòs, completando así una red unificada que permitirá una movilidad más fluida dentro de Barcelona. El proyecto incorpora también la construcción de una nueva subestación eléctrica dedicada a tracción situada en Francesc Macià, junto con el equipamiento complementario de la subestación ya construida durante la primera fase en el punto donde se cruzan la Diagonal y la calle Nàpols.

Además, se habilitará una plataforma compartida entre tranvías y autobuses en el segmento comprendido entre paseo de Gracia y Vía Augusta.

La apertura de los nuevos puntos de atención permitirá consolidar las conexiones intermodales con otros sistemas de transporte público. En particular, se establecerán vínculos directos con las líneas L3 y L5 del metro barcelonés, así como con las estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ubicadas en Provenza —incluyendo la futura estación prevista para la línea L8 próxima a Francesc Macià.

 

Efectos previstos sobre el transporte público y movilidad urbana

La ATM prevé que esta nueva conexión unificada del tranvía permitirá captar aproximadamente 120.000 usuarios adicionales diarios, duplicando así los niveles actuales de demanda.

Por otro lado, tras la reciente puesta en servicio del tramo Glòries-Verdaguer, se ha observado un incremento notable del 50% en el uso del Trambesòs desde principios de 2023. 

Este nuevo eje también contribuirá significativamente a reducir el tráfico rodado en el centro neurálgico de la avenida Diagonal; los estudios señalan que se eliminarán hasta unos 12.500 vehículos diarios.

Esta infraestructura ofrecerá una vía directa entre nueve municipios integrados dentro del área metropolitana barcelonesa conectando dos cuencas fluviales importantes: el Besòs y el Llobregat.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído