El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, ha aprobado este viernes las tarifas para el transporte público del año 2026. Este acuerdo mantiene todas las bonificaciones vigentes del 50%, siempre que el Gobierno español confirme su aportación económica correspondiente.
Bonificaciones y abonos prioritarios
De acuerdo con la propuesta aprobada recientemente, los dos títulos más empleados en el sistema, la T-usual y la T-jove, así como los abonos sociales destinados a familias numerosas, monoparentales y personas en situación de desempleo, continuarán teniendo un coste equivalente a la mitad de su precio real. Este modelo busca fomentar el acceso asequible al transporte público para los usuarios habituales.
Increment tarifari alineado con el IPC
Además de los descuentos sociales, el conjunto de títulos integrados gestionados por la ATM experimentará una subida media aproximada del 3,5%, ajustándose así a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta actualización es necesaria para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios ante el incremento generalizado de los costes operativos.
Ajustes no lineales según zonas y tipo de título
El incremento tarifario se ha aplicado de manera diferenciada según el número de zonas y modalidades de los títulos. Esta medida tiene como finalidad preservar una cierta equidad territorial y reducir el impacto económico en los desplazamientos largos, que ya cuentan con precios elevados. Así pues, se prioriza especialmente el apoyo a los territorios más alejados del centro urbano integrado.
Un compromiso presupuestario cercano a los 250 millones de euros
Mantener estas bonificaciones supondrá un esfuerzo económico considerable por parte de los miembros que forman parte de la ATM. En concreto, se destinarán unos 120 millones de euros adicionales asumidos conjuntamente por las administraciones locales con el fin de ofrecer un sistema tarifario inclusivo.
El coste total asociado a los descuentos aplicados en los dos abonos principales y sus variantes sociales asciende a cerca de 250 millones de euros. La diferencia será financiada por el Gobierno estatal, aún pendiente de que oficialice formalmente esta contribución
Vigencia y renovación de los títulos adquiridos antes del cambio tarifario
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 15 de enero de 2026. Los títulos adquiridos durante 2025 hasta esta fecha podrán ser utilizados hasta el 28 de febrero, excepto los trimestrales T-jove y T-70/90 que tendrán validez hasta el 30 de abril. De esta manera se facilita a los usuarios disponer de un margen amplio para consumir sus billetes antes del nuevo periodo tarifario.
Además, a partir del día 15 de enero cualquier persona que posea un título comprado con tarifa vigente en 2025, pero aún sin activar, podrá actualizarlo pagando la diferencia correspondiente. Esta conversión permitirá utilizarlo durante todo 2026. Esta opción estará disponible hasta el 30 de junio.