El próximo lunes 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la línea 4 de metro recuperará el servicio habitual después de las obras que han afectado el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova. Esta semana ya se restableció el tramo de Verdaguer a Maragall y a partir del lunes habrá servicio en toda la línea y en la L11 que estaba cortada entre Trinitat Nova y Casa de l'Aigua. Los trabajos comenzaron el 25 de junio y han permitido renovar 6 kilómetros de vía de manera integral, incluyendo la sustitución de balasto por hormigón.
Así, estas obras permitirán reducir el número de incidencias, hacer un mantenimiento más eficaz y resolver algunos problemas de vibraciones en la zona. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho una inversión de 20 millones de euros por estas obras que han finalizado según el calendario previsto y que permitirán dar un mejor servicio, aún más eficiente, a la L4.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha agradecido a la ciudadanía la paciencia por las posibles afectaciones que les hayan supuesto estas obras recordando que “eran unas obras absolutamente necesarias que ahora nos permitirán dar un mejor servicio, solucionar algún problema de vibraciones que teníamos en la zona y preparar la línea 4 para un futuro con más trenes y mejores frecuencias”.
Durante el corte de servicio también se han realizado parte de los trabajos del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica que tiene en ejecución obras para modernizar tecnológicamente el actual sistema de señalización de la L4 de metro, que comportarán una inversión de 62 millones de euros. Esta actuación permitirá más adelante mejorar la velocidad comercial de la línea y posibilita un aumento futuro de la oferta, a la vez que la hace más fiable y flexible en caso de incidencia, de forma que mejora el servicio a las personas usuarias.
Los trabajos comenzaron en febrero del año pasado. En el marco de esta obra, el Departament ha renovado la señalización en el tramo afectado por el corte de servicio de este verano en la L4. En concreto, se han puesto en servicio unos nuevos enclavamientos en Trinitat Nova, Via Júlia, Girona y Maragall, que dispondrán de una tecnología que incrementará la fiabilidad del servicio.
También un nuevo escape en Maragall permitirá más flexibilidad en la operación porque posibilitará cambiar de vía los trenes en caso de necesidad y esto significa que, si se produce una incidencia, se podrá dar servicio a más estaciones.
Buen funcionamiento del transporte alternativo
Durante la realización de las obras se ha dado el máximo servicio posible en la línea en el tramo que estaba en funcionamiento y la misma red de metro se ha convertido en la principal alternativa de movilidad. Además, TMB ha dado un servicio especial de autobús que ha funcionado sin incidencias y que contaba con parada en cada una de las estaciones afectadas por los cortes de la L4 y la L11. Ahora, después de estas obras y con el inicio del curso escolar la L4 y la L11, así como toda la red de metro y bus vuelven a la oferta habitual.
Cabe recordar que las semanas previas al corte se llevaron a cabo campañas para informar a la ciudadanía, que incluyeron la presencia de informadores en las estaciones afectadas y en las paradas del bus lanzadera, en el momento de empezar las obras. Entre otras medidas, también se incorporaron las alternativas al planificador de viaje Vull Anar de TMB y se daba toda la información por megafonía, en las pantallas de información de metro y bus, en la web corporativa, TMB App y en las redes sociales de TMB.