La Justicia investiga a los concejales de VOX en Terrassa por los hechos del Baile de la Plaza contra Jordi Ballart

Fue una situación que acabó generando un enfrentamiento verbal y físico, en el momento en que habrían empujado e increpado al alcalde

29 de septiembre de 2025 a las 11:42h
Actualizado: 29 de septiembre de 2025 a las 11:43h

El Juzgado de Terrassa ha admitido a trámite la querella presentada por el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, contra la portavoz del grupo municipal de VOX, Alicia Tomás, y el portavoz suplente, Daniel Pinto, por los incidentes ocurridos durante el Baile de la Plaza de la Fiesta Mayor del pasado 6 de julio.

La denuncia, interpuesta en el mes de julio, acusa a los dos concejales de un presunto delito de atentado contra la autoridad a raíz de su actuación en este acto de cultura popular. Según consta en la querella, todo empezó cuando Vox desplegó una lona con el lema "Vox no baila con totalitarios" en medio de un acto institucional que celebraba la cultura y la convivencia en la plaza. Según fuentes municipales, se pidió a Vox que retirara la pancarta, una situación que acabó generando un enfrentamiento verbal y físico, en el momento en que habrían empujado e increpado al alcalde.

La semana pasada, la jueza encargada del caso decidió abrir la investigación al considerar que había indicios suficientes para que el procedimiento judicial saliera adelante. Este lunes por la mañana, Jordi Ballart ha ratificado formalmente la querella en los juzgados de la ciudad.

En declaraciones posteriores, el alcalde ha remarcado que “la amenaza, la coacción y la violencia, sea física o verbal no pueden formar parte del día a día político y cultural de la ciudad. Hay límites que nunca se deben traspasar. Que el juzgado haya admitido a trámite la querella es un primer paso importante”.

Desde el Ayuntamiento se señala que los hechos no sólo afectaron al alcalde en su condición de representante electo, sino que también supusieron un ataque a la dignidad institucional y a las entidades de cultura popular que participaban en el acto.

Ballart y el grupo municipal Tot per Terrassa han expresado su voluntad de continuar con todas las acciones legales necesarias para defender la institución y evitar que situaciones de esta naturaleza queden sin respuesta judicial.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído