La Inteligencia Artificial corregirá exámenes escritos a mano

La plataforma Mathew permitirá a los docentes evaluar exámenes y personalizar el aprendizaje

channels4 profile
04 de febrero de 2026 a las 13:18h
Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 13:18h

Corregir exámenes escritos a mano con inteligencia artificial, ofrecer feedback personalizado y ayudar al alumnado a aprender a su ritmo. Esta es la propuesta de Mathew, una plataforma catalana de IA educativa que esta semana participa en el EdTech Congress Barcelona. Según su CEO y fundador, Alan Fusté, el objetivo es “personalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la creación de contenidos hasta la evaluación y el acompañamiento”. La tecnología analiza respuestas manuscritas a partir de fotografías o escaneos, manteniendo el papel pero convirtiéndolo en información útil para el profesor. Más de 100.000 estudiantes y docentes de España, Colombia y México usan la herramienta, que ya trabaja para incorporar la evaluación con audio y vídeo

La idea de crear la plataforma Mathew surgió en 2018 como un proyecto de investigación para explorar si la IA se podía aplicar a la educación. Según Fusté, la investigación constató que donde había más recorrido era “en ayudar a personalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Ha indicado que la herramienta actual ofrece un servicio pedagógico “integral” basado en tres ámbitos: creación, ayudando a generar contenidos personalizados; evaluación, analizando cualquier formato de respuesta, sea digital o escrita a mano, para proporcionar un feedback detallado; y acompañamiento, con itinerarios autónomos e individualizados de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de los profesores y el alumnado.

En este sentido, ha detallado que permite evaluar exámenes y actividades manuscritas sin eliminar el papel, realizar seguimiento individual y grupal con indicadores claros, detectar de manera temprana estudiantes en riesgo de suspender, generar recomendaciones personalizadas según el ritmo y las necesidades, e integrarse con entornos digitales como Moodle, Google Classroom, Microsoft Teams y Apple

En el caso de la evaluación de pruebas escritas a mano, los alumnos pueden responder con boli y papel y el docente puede hacer una foto del resultado o escanearlo. Así, lo que hace la plataforma es digitalizar esta información y transformarla en datos útiles: “La IA orienta y propone, pero quien decide es el profesorado”, ha explicado Fusté. De esta manera, los centros recuperan tiempo para el acompañamiento individualizado del alumnado, uno de los retos actuales del sistema educativo. 

En cuanto a las soluciones dirigidas a los estudiantes, ha asegurado que los alumnos pueden usarlas cuando están en casa haciendo deberes o preparándose para los exámenes. Entre estas hay un asistente que resuelve dudas en minutos, un simulador de exámenes o recomendaciones personalizadas sobre dónde incidir para mejorar los resultados. Según el CEO de Mathew, todo ello está controlado por el centro, de manera que los contenidos sobre los que se trabaja están validados y se crea un entorno totalmente seguro.

Fusté ha asegurado que para poder desarrollar esta plataforma se han tenido en cuenta opiniones y puntos de vista de docentes, alumnado y familias y se ha mostrado convencido de que “una de las claves del éxito es la transversalidad que ofrece”.

Nuevas implementaciones y funcionalidades

Según el CEO de Mathew constantemente trabajan para mejorar las prestaciones de la plataforma. Así, ha detallado que uno de los próximos avances que se incorporarán es la evaluación en formato de audio y vídeo, pensada para actividades como exposiciones orales o presentaciones grabadas, con feedback que permite a los estudiantes mejorar de manera guiada

Actualmente, Mathew opera en España, Colombia y México y cerca de 100.000 docentes y estudiantes de estos países la utilizan en su día a día. Cubre todas las etapas educativas, desde infantil hasta universidad, incluyendo primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional y también es transversal en materias. 

Uso responsable de la IA

Fusté ha reconocido que hay “muchísima polémica y mal uso” de la inteligencia artificial, y que más del 80% de los alumnos ya la usan sin control de las familias ni de los centros, a menudo incumpliendo regulaciones europeas o españolas. “El problema no es la tecnología en sí, sino el uso que se le ha dado”, ha explicado el CEO que ha insistido en que Mathew apuesta por la pedagogía: “Intentamos hacer formación en inteligencia artificial, de las cosas positivas y también de las cosas negativas, que como cualquier otra tecnología también tiene, pero es muy importante usar herramientas pensadas para educación y que cumplan toda la regulación en materia de inteligencia artificial”, ha concluido.

Crecimiento y proyección internacional

Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, Mathew ha experimentado un fuerte crecimiento. Tras triplicar ingresos en 2025, la compañía apunta a un millón de euros de facturación en 2026 y prevé acelerar su expansión internacional

La compañía participa esta semana en el EdTech Congress Barcelona después de haber sido reconocida como la start-up EdTech más innovadora de España y Portugal en los Global EdTech Startup Awards (GESAwards), un galardón que le ha permitido participar como empresa invitada en BETT Londres. 

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído