Seat ha dado este viernes un paso decisivo hacia su futuro eléctrico con la inauguración de la nueva planta de ensamblaje de baterías en Martorell. Las instalaciones, estratégicas para el proceso de transformación de la compañía, permitirán fabricar hasta 1.200 sistemas de baterías al día, con una capacidad anual de 300.000 unidades.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y del ministro de Industria, Jordi Hereu, y ha escenificado que la automovilística entra en la “recta final” de su proceso de electrificación. La nueva planta es una pieza clave para iniciar la producción en serie del Cupra Raval —que se presentará mundialmente en Barcelona el próximo mes de marzo— y del Volkswagen ID.Polo, ambos modelos 100% eléctricos.
Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 64.000 metros cuadrados, el equivalente a nueve campos de fútbol, y están diseñadas para montar un sistema de baterías cada 45 segundos. Esta infraestructura permitirá que, a partir de 2026, la planta dé servicio exclusivo a las líneas de producción de los nuevos modelos eléctricos, con un sistema de transporte automatizado que conecta la fábrica de baterías con el taller de montaje mediante un puente de 600 metros.
Martorell, polo industrial de la movilidad eléctrica del sur de Europa
Con esta inversión, Seat refuerza el objetivo de convertir Martorell en uno de los grandes polos industriales de la movilidad eléctrica en el sur de Europa. La compañía prevé que el complejo pueda alcanzar en el futuro una capacidad máxima de producción de hasta 600.000 vehículos anuales, con la mitad correspondientes a modelos eléctricos.
“El proyecto nos permite estar preparados para fabricar coches 100% eléctricos ‘Made in Spain’ y hacer la movilidad eléctrica más accesible a toda Europa”, ha destacado el consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, durante la inauguración.
La nueva planta consolida así el papel de Martorell como eje central de la transformación industrial del sector de la automoción y como un actor clave en la apuesta por una movilidad más sostenible.