La compañía automovilística Seat ha puesto en marcha la fabricación de los renovados modelos Ibiza y Arona en su planta ubicada en Martorell, en el Baix Llobregat. Según han informado fuentes oficiales, los primeros vehículos saldrán al mercado el próximo mes de enero, marcando así un nuevo capítulo en la historia industrial del centro productivo catalán.
Estos dos vehículos han sido completamente diseñados, desarrollados y construidos en las instalaciones de Martorell, lo que refuerza el compromiso de Seat con el territorio. En palabras del CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt, "el inicio de esta producción supone un hito clave para nuestra fábrica, que se encuentra en proceso de evolución para convertirse en una planta flexible y multimarca".
Evolución estratégica y electrificación prevista
Tal como ha recogido el 3Cat, Haupt ha subrayado que esta transformación permitirá a la planta "afrontar con solidez los desafíos futuros". De hecho, Seat tiene previsto renovar toda su gama con versiones electrificadas antes de 2028. Esto incluye opciones Mild-Hybrid para los modelos Ibiza y Arona ya en 2027, así como un nuevo León híbrido previsto para 2028. Además, está programada una actualización completa del León para 2029.
Mantenimiento de las raíces catalanas ante la incertidumbre política
Por otro lado, el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, ha descartado rotundamente trasladar la sede social fuera de Cataluña después de las elecciones del 21-D. En declaraciones realizadas a RAC1, García Sanz ha afirmado que "no veo ninguna razón para movernos" porque la empresa está "muy contenta" de estar establecida aquí
Además, el presidente ha destacado que Seat es la única empresa española con unas raíces muy profundas en Barcelona: "Somos la única empresa española que nos queda con unas raíces muy fuertes en Cataluña", aseguró. A pesar de reconocer que la situación política es "complicada", García Sanz confía en que se encontrará una solución que facilite el funcionamiento normalizado de la actividad industrial: "Lo que puede pasar, ya veremos cuándo pase".