Agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado jueves a un hombre de 63 años como presunto autor de varios delitos de incendio y daños contra el patrimonio público. Además del fuego en el que fue sorprendido in fraganti, los investigadores le atribuyen tres incendios más, aunque no se descarta que pueda estar relacionado con otros casos.
En los últimos meses, en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi se ha detectado un aumento significativo de contenedores quemados. Aunque no todos estos episodios se pueden vincular directamente al detenido, la investigación continúa abierta para determinar si se le pueden imputar más hechos.
La línea de investigación se consolidó en mayo de 2025, cuando el hombre fue identificado repetidamente en zonas donde se habían producido incendios similares. Con estos indicios, el 4 de diciembre se activó un dispositivo policial en el Paseo de Valldaura, en Nou Barris. Los agentes lo localizaron justo en el momento en que encendía dos contenedores contiguos, generando un incendio de gran dimensión que afectó a varios vehículos estacionados.
Durante el registro, la policía le intervino un mechero, un tapabocas y un envoltorio de papel de aluminio con pastillas de parafina incendiarias, material que coincidía con el modus operandi detectado. Según la policía, el hombre aprovechaba momentos aparentemente rutinarios para tirar la basura, vigilaba el entorno y comprobaba que los contenedores de papel y cartón estuvieran llenos antes de encenderlos. Después se marchaba tan pronto veía salir humo.
Los daños ocasionados en el último episodio superan los 2.500 euros. En total, los investigadores estiman que podría estar relacionado con una treintena de incendios similares registrados en los últimos tres meses.
El hombre, que ya tenía dos antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el 7 de diciembre de 2025.