Del 20 al 30 de desembre la plaza de Catalunya de Barcelona se convertirá en un espacio de encuentro de las artes escénicas con una programación navideña que incluirá música, teatro, danza y circo de calle. En total, se ofrecerán 357 funciones –una veintena de las cuales serán estrenos en Barcelona– repartidas en cuatro franjas horarias. Durante estos diez días, pasarán por uno de los espacios más concurridos de la ciudad casi una veintena de compañías, seis de ellas internacionales, y nueve grupos musicales, consolidándose un año más como una cita más del calendario navideño. Como el año pasado, la dirección artística correrá a cargo de Sergi Ots, y el espectáculo nocturno contará con el comisariado de Jordi Duran
La jefa de fiestas del ICUB, Anna Lleó, ha subrayado este martes durante la presentación que se trata de un festival que busca poner en valor la creación escénica catalana, aunque no se olvida de la producción internacional. “Sobre todo nos queremos fijar en el gran valor y potencial creativo que tenemos en casa”, ha señalado.
Por su parte, Sergi Ots, director artístico del Festival de Navidad, ha explicado que para el equipo que ha liderado el proyecto era vital que la celebración invitara a crear comunidad. “Leí que un simple evento no hace comunidad, pero sí la fiesta y la celebración, que crean comunidad y crean identidad; y esta era la esencia que buscábamos”, ha añadido.
La plaza Catalunya, un espacio onírico
La programación del Barcelona Festival de Nadal se vestirá con la escenografía ‘Un nou miratge’, una propuesta de Carles Piera que transformará la plaza Catalunya en un espacio onírico lleno de movimiento y luz. “Quería recrear un espacio onírico y mágico que, como si se tratara de una isla, surja del epicentro de la ciudad”, ha compartido el artista.
“’Un nuevo espejismo’ se refiere a una nueva forma de ver la Navidad a través de una estructura escultórica hecha con listones de madera natural pintados a mano de color blanco”, ha continuado Piera. Para crear esta instalación, utilizará más de 2.000 listones que se elevarán 11 metros en una composición que evocará haces de luz entre las ramas de los árboles. “Cuando la iluminación los acaricia, estos elementos mutan y cambian, creando un escenario vivo en constante transformación”, ha detallado el artista, que ha querido dejar claro que la escenografía evita plásticos y opta por materiales naturales y reutilizados.
Cuatro franjas diarias
Como es habitual, la programación se dividirá en cuatro franjas horarias: mañana, tarde, atardecer y noche. Las mañanas estarán dedicadas a propuestas para toda la familia, con teatro visual y de objetos. Las tardes pondrán el foco en las artes de calle, con espectáculos de acrobacias, malabares musicales, danza urbana, danza contemporánea y teatro físico; y al atardecer, la programación girará en torno a los conciertos, de diversos estilos.
Más programación
El espectáculo de las mañanas correrá a cargo de cuatro compañías catalanas: Pea Green, Boat, Andrea Díaz Reboredo, Mambo Project y Zero en Conducta, y contará con cuatro piezas escénicas únicas, intimistas y de pequeño formato – de hasta 45 personas – centradas en el teatro visual y de objetos, que se irán repitiendo durante la franja. La clausura de la franja matinal del festival, que tendrá lugar de 13 a 14 h, correrá a cargo del espectáculo ‘El planeta Violeta’, una propuesta de teatro-concierto musical obra de la compañía Atrapasomnis.
Por la tarde será el turno del circo, la danza y las disciplinas propias de las artes callejeras. La maestra de ceremonias será Maria Solà, más conocida como Mama Calypso, que presentará a los artistas y espectáculos de esta franja. “Es una apuesta arriesgada, canalla. Nos presenta un gamberrismo que solo ella puede hacer”, ha dicho Ots en referencia a la artista, que también ha creado una "villancico anticapitalista" que sonará durante el festival. “Lo que quería era demostrar que lo más importante de la Navidad no es el dinero sino la fiesta”, ha añadido Solà.
En esta franja encontraremos artistas como Cia. Maduixa, que trae una propuesta que explora los límites del movimiento; La Corcoles, que presentará con Manolo Alcántara ‘L’abraçada del cable’, un espectáculo de equilibrios acompañado por la voz y violín de Laia Rius, o la francesa Stoptoï, que combinará el lanzamiento de malabares, pelotas y ruedas al ritmo de pop, rock de garaje o jazz.
Las tardes se llenarán de conciertos de folk, jazz, rap, electrónica, sonidos latinos y otras músicas con artistas como Meritxell i Judith Neddermann, Meli Parea, Alosa, Aleix Tobias o la banda francesa Barrut. Para acabar, por la noche será el turno de artistas como Chey Jurado, que llevará la danza urbana y contemporánea al festival con ‘Asceta’, o el Cor de Teatre, que será el encargado de la clausura diaria del festival con la interpretación de ‘Nadal, un viatge inesperat’.