L'Hospitalet estrena una nueva temporada de artes en vivo con una programación pensada para todos los públicos y con atención especial a los espectáculos familiares, la mirada femenina y la apertura al espacio público. La temporada se iniciará con una sugerente versión de El Mago de Oz el sábado 24 de enero en el Audirori Barradas.
Unos días más tarde, el viernes 30 de enero, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la temporada en los jardines de Pablo Picasso, con el espectáculo + de la compañía Sound de Secà. Se trata de un ritual compartido donde dialogan la percusión, la danza, la voz, el movimiento y la poesía, y que simboliza el espíritu de la nueva temporada: el espacio público entendido como un lugar de encuentro y de cruce creativo.
Esta programación se ha diseñado teniendo en cuenta que el Teatre Joventut cerró temporalmente sus puertas el pasado diciembre para llevar a cabo una reforma integral del equipamiento, con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo mejor a las necesidades del público. Esta circunstancia refuerza, precisamente, la apuesta por diversificar espacios y acercar las artes en vivo a nuevos escenarios de la ciudad.
Entre las citas destacadas, este año, L'Hospitalet acogerá el espectáculo inaugural de Dansa Metropolitana, el viernes 6 de marzo en la plaza de la Cultura. Esta pieza inédita reflexiona sobre los estereotipos asociados a la vejez femenina a través de la mirada y la expresividad corporal de un cuerpo de baile formado por profesionales y no profesionales. Dentro del marco del festival, la ciudad acogerá también diversos espectáculos que culminarán con Territori Dansa (21 de marzo).
Esta mirada femenina se desplegará durante la temporada a través de diferentes manifestaciones artísticas. El ciclo Donaveu volverá con una edición especialmente reivindicativa. Flor de Lava (14 de marzo) es la suma de seis mujeres colombianas con una propuesta fresca y ecléctica que fusiona folk, latin, indie y canción de autora, y que sitúa a la mujer en el centro con sus penas, alegrías, luchas y fuerza. Dentro del ciclo, Aasari Bibang acompañada de Raúl Alcaraz, compartirá su universo personal para reflexionar sobre lo mejor y lo peor del ser humano (2 de mayo).
El festival Barnasants, en una nueva edición, acercará voces comprometidas de la música a la ciudad. Para empezar, la artista conocida como La Maria (7 de febrero) con una voz hipnótica hará una declaración de fuerza y de estima hacia sí misma en la que conviven tradición y texturas electrónicas. Sombra Alor -artista destacada de la escena nacional e internacional del hip hop, la rumba y la fusión- presentará una propuesta minimalista, acompañada de guitarra flamenca, percusión y sutiles matices electrónicos y urbanos (27 de marzo).
El festival de canción de autor y autora incluye otras voces como las de Fredrik (27 de febrero) que, con un profundo respeto por las raíces musicales del país, ha construido un lenguaje propio que combina sonidos tradicionales con una estética contemporánea. Y desde Colombia llega Pala (19 de abril), nombre artístico del cantautor y poeta colombiano Carlos Palacio, reconocido por la crítica como uno de los mejores letristas de su generación
En cuanto a las propuestas familiares en el espacio público destacan Història d’un lladre (9 de mayo), en el parque Alhambra, que hibrida música en vivo y teatro para celebrar la diferencia en un mundo que no acepta a quien siente o piensa diferente. En la misma línea, L’animal més perillós del món (24 de mayo) reflexiona sobre la identidad en una propuesta que mezcla danza, comedia y música, en la plaza de la Carpa.