L’Hospitalet convoca 36 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana

De estas plazas, 30 son en convocatoria libre por oposición y 6 mediante concurso específico de movilidad interadministrativa

17 de julio de 2025 a las 18:39h

El Ayuntamiento de L’Hospitalet abre mañana, 18 de julio, el plazo para proveer 36 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana. De estas plazas, 30 son en convocatoria libre por oposición, correspondientes a la oferta pública del 2024 y 2025, y 6 mediante concurso específico de movilidad interadministrativa. El plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria libre por oposición comienza mañana y finaliza el jueves 14 de agosto, mientras que la convocatoria reservada a agentes procedentes de otras policías se abrirá en los próximos días. El objetivo de la convocatoria es garantizar y mejorar la prestación de un buen servicio a la ciudad por parte de la Guardia Urbana, así como rejuvenecer la plantilla. Las pruebas comenzarán a partir de la segunda quincena de septiembre.

En esta convocatoria, el 40% de las plazas del concurso público se reservará para mujeres, con el objetivo de incrementar la presencia femenina y fomentar la igualdad en el cuerpo de la policía local. Esta medida se hace en aplicación de la disposición adicional introducida en la Ley de las policías locales, y siempre siguiendo los criterios establecidos en la normativa.

Los requisitos para acceder a la convocatoria de las 30 plazas en convocatoria libre por oposición que se abre hoy son:

  • Tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.

  • Estar en posesión de la titulación de bachillerato, técnico/a superior correspondiente a ciclos formativos de grado superior, técnico/a especialista correspondiente a formación profesional de segundo grado, equivalente o superior.

  • Acreditar conocimiento de lengua catalana nivel B2.

  • Haber cumplido 18 años y tener hasta 35 años en la fecha de finalización de presentación de instancias.

  • No haber sido condenado por ningún delito. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública.

  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de las funciones propias de la policía local.

  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y A2.

  • Compromiso de portar los vehículos de los que dispone la Guardia Urbana.

  • Declaración jurada o promesa por la cual se toma el compromiso de portar armas de fuego, de acuerdo con las condiciones establecidas por la normativa vigente.

Entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos, coopera en la resolución de conflictos, ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía, promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo, regula el tráfico en las calles del municipio y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.

El pasado 25 de junio se incorporaron a la Guardia Urbana de L’Hospitalet los 25 agentes que superaron el Curso de formación básica para policías 2024-2025. Estos agentes ya han iniciado la fase de prácticas, de un año de duración, donde patrullan la ciudad acompañados de otros agentes con más experiencia.

Las solicitudes para acceder a la convocatoria libre por oposición de las 30 nuevas plazas de la Guardia Urbana, que se abre mañana, se deberán presentar preferentemente de forma telemática en la Sede electrónica del Ayuntamiento (seuelectronica.l-h.cat), en el apartado Selección de personal. Para completar la inscripción es importante que se realice el pago de la tasa de participación en el proceso selectivo, ya que la falta de pago comportará la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo. El importe de la tasa es de 15 euros.