Granollers ya ha iniciado los trabajos previos para poder construir el segundo humedal de Can Cabanyes, en los terrenos de unas antiguas fábricas y una zona agrícola adyacente al humedal existente. La nueva laguna, con el doble de capacidad que la actual, está diseñada para mejorar la biodiversidad y potenciar los servicios ecosistémicos, y supondrá un beneficio en su uso ambiental, ya que mejorará la calidad del agua proveniente de la depuradora de manera natural, antes de devolverla al río.
El proyecto transforma un área de unas 7,5 ha, que comprende diversos espacios naturalizados que se conectarán a través de una red de caminos accesible. Los nuevos espacios incluirán zonas de estancia, paseo, tratamiento de agua y refugio para la fauna, y supondrán la plantación de 250 árboles autóctonos, 2100 arbustos y zonas de prado.
Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la creación de un bosque inundado, donde se plantará un aliseda que favorecerá la depuración natural del agua. Además, el nuevo espacio facilitará las condiciones para la cría de especies de humedal y la creación de comunidades de invertebrados y anfibios.
Siguiendo las estrategias de las soluciones basadas en la naturaleza, se crearán tres jardines de lluvia, unos espacios hundidos respecto del nivel del suelo con estructuras que permiten captar el agua de lluvia y facilitar su depuración. También, dos cunetas verdes drenantes permitirán recoger el escorrentío superficial para facilitar que se infiltre en el terreno.
El proyecto incluye una zona de bosque mediterráneo y 2 ha de pradera, sembrada con semillas de herbáceas autóctonas de bajo mantenimiento. Finalmente, se crearán caminos de acceso a los nuevos ámbitos, que permitirán pasear por el entorno naturalizado y disfrutar de los beneficios del contacto con la naturaleza.
La primera fase de las obras tiene previsto finalizar en abril de 2026 y se actuará en las zonas norte y sur del ámbito, preparando las tierras para las plantaciones; plantando árboles, arbustos y sembrando plantas y, también, creando una red de riego para la implantación de las nuevas especies. Posteriormente, se actuará en la zona central de los terrenos, donde se ubicará el nuevo humedal. El proyecto supone la creación de soluciones naturales innovadoras que podrían ser reproducibles en otros lugares.