La estación Ciutadella / Vila Olímpica de la línea 4 de metro estrena hoy martes, 2 de diciembre, **tres nuevos ascensores** que conectan directamente la calle con el vestíbulo y este con los dos andenes. Con la puesta en servicio de estos nuevos ascensores, junto a otros elementos de accesibilidad, la estación de Ciutadella / Vila Olímpica queda totalmente adaptada a personas con movilidad reducida.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya ha ejecutado estos trabajos, con una inversión de 5,8 millones de euros, con financiación de la UE mediante los fondos Next Generation. Esta obra incluye en total la instalación de tres ascensores para acceder desde la calle y vestíbulo hasta los andenes, la mejora del acceso al tren con el recrecido de los andenes, la implantación de los encaminamientos con pavimento táctil diferenciado para personas con discapacidad visual y la creación de un nuevo paso adaptado para personas con movilidad reducida en la línea de validación.
Los trabajos se han ejecutado en diferentes fases, con un plan de trabajo que ha combinado tareas de gran envergadura con intervenciones de detalle realizadas por la noche, lo que ha minimizado las afectaciones al servicio de metro. Durante la Semana Santa de 2024, se hizo un pequeño corte de servicio de cuatro días para construir una estructura metálica diseñada para separar la zona de trabajos de la estación en servicio, lo que ha permitido realizar los trabajos sin necesidad de interrumpir el servicio ferroviario.
Actualmente, la red de metro tiene 159 estaciones adaptadas de un total de 165 (incluido el servicio de funicular), el 96%. La Generalitat tiene en ejecución obras para mejorar la accesibilidad de diversas estaciones y trabaja en los proyectos para alcanzar el 100% de las estaciones adaptadas.
