Los grupos municipales de ERC+EUiA y el PP han anunciado este miércoles que volverán a registrar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre seguridad en Hospitalet de Llobregat. La iniciativa llega una semana después de la multitudinaria manifestación que reunió a más de 3.000 vecinos para reclamar más presencia policial y medidas efectivas contra la inseguridad.
Con las conversaciones entre el gobierno municipal y la Guardia Urbana paralizadas, ambas formaciones aseguran que quieren que el pleno sirva para que el alcalde David Quirós “dé la cara” y para “debatir y acordar medidas para mejorar la situación”.
Los grupos recuerdan que la seguridad es el tema que más preocupa a los vecinos de L’Hospitalet y acusan al ejecutivo municipal de “inacción e irresponsabilidad” ante lo que consideran una degradación progresiva de la ciudad.
El pleno extraordinario ya se reclamó en septiembre, pero la petición no se llegó a registrar para dar tiempo al gobierno municipal a cerrar un acuerdo con los sindicatos policiales, un objetivo que no se ha alcanzado.
Negociaciones con la Guardia Urbana, estancadas
Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Guardia Urbana para abordar un incremento salarial están paradas desde el 21 de septiembre. Los sindicatos policiales denuncian que, después de rechazar la última oferta del consistorio —que proponía un aumento de 4.500 euros anuales—, no se ha vuelto a retomar la mesa negociadora. Según las organizaciones sindicales, una parte del incremento estaba ligada a la presencialidad, hecho que, en la práctica, lo convertía en “irrisorio”.
El conflicto se hizo evidente el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, cuando 60 de los 350 agentes estaban de baja, dejando una única patrulla operativa durante la fiesta mayor de Bellvitge. A pesar de ello, los sindicatos aseguran que “la plantilla no está haciendo ninguna medida de fuerza” y reclaman que se retomen las negociaciones para mejorar las condiciones salariales de los agentes “cuanto antes mejor”.