El Ayuntamiento de Parets comunicó al Departamento de Interior de la Generalitat la existencia en el municipio de 11 refugios climáticos para hacer frente a las olas de calor, que en los últimos años se han ido repitiendo con intensidad.
Se trata de los 3 Centros de la Tercera Edad (Ca n’Oms, Sant Jordi y Asoveen), el parque la Linera, el parque del Sot d’en Barriques, las bibliotecas Can Rajoler y Miguel Luque, el Casal Can Butjosa, el Casal Cal Jardiner, la piscina descubierta y el pabellón de deportes.
Pero de los 11 refugios, cinco han cerrado durante todo agosto
En concreto, los equipamientos considerados 'refugios climáticos' y que no están abiertos son el Casal Can Butjosa y Casal de Jóvenes Cal Jardiner, cerrados hasta el 31-8.
También están cerradas del 1 al 31-8 las Bibliotecas Can Rajoler y Can Butjosa o el pabellón de deportes.
Sin embargo, algunos de los 11 refugios climáticos no lo son de forma completa como el parque del Sot d’en Barriques donde hay pocas zonas con sombra y los toldos que ha colocado hace poco el Ayuntamiento no cubren la zona central donde también están las zonas de estancia con asientos.
Eso sí, en este parque están las fuentes de agua para remojarse.
En esta relación de refugios no figuran equipamientos como la piscina cubierta Miguel Luque, que también ha cerrado en agosto.
Los únicos equipamientos refrigerados en agosto son los tres centros de la tercera edad.
Desde 2023, Ara Parets Pel Canvi ha reclamado la redacción de un Plan de sombras en el municipio que ha llevado a cabo muy pocas acciones en el espacio público, así como medidas que no sean 'cosméticas' para afrontar las olas de calor, como la apertura de las piscinas con entrada gratuita para los colectivos más vulnerables.