En marcha las obras de rehabilitación y remodelación de la planta potabilizadora de Llobregat. Las principales actuaciones que realizará el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) son las obras de construcción de dos nuevos decantadores de tipo lamelar y la remodelación de las instalaciones de los filtros de arena. Ambas instalaciones forman parte del proceso de tratamiento del agua y se utilizan para separar y clarificar los sólidos en suspensión y para retener partículas presentes en el agua. Con estas obras, que está previsto que finalicen en septiembre, se conseguirá mejorar la calidad del agua producida y aumentar la capacidad de producción, pasando de 3,2 metros cúbicos por segundo hasta 4 metros cúbicos por segundo.
El presupuesto de esta actuación es de 22 millones de euros y cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Por otro lado, a principios del mes de agosto comenzaron las obras de la primera elevación, uno de los puntos del recorrido que realiza el agua captada en el río Llobregat durante el proceso de potabilización en la planta.
Estas obras consisten en la renovación de las bombas que hay actualmente en esta instalación, que son de caudal fijo, por bombas de caudal variable, que aportan más flexibilidad y suponen una mejora del rendimiento general del sistema al optimizar su eficiencia y productividad. El presupuesto de esta actuación es de 3,4 millones de euros y está previsto que finalicen en abril de 2027.