Illa y Bou chocan públicamente por la ampliación del aeropuerto

El presidente del Gobierno promete que se aplicarán “los mismos estándares de exigencia” a todas las infraestructuras, mientras que la alcaldesa de El Prat pide que se escuche al territorio

10 de julio de 2025 a las 16:59h

El presidente del Gobierno, Salvador Illa, y la alcaldesa de El Prat, Alba Bou, han manifestado públicamente las discrepancias sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat en el acto de inauguración de la nueva fase de expansión de la terminal BEST, con una inversión de 150 millones por parte de la multinacional hongkonesa Hutchison Ports. En su intervención, la alcaldesa ha reclamado que se escuche al territorio a la hora de planificar grandes infraestructuras y se incorporen criterios ambientales. Illa, que clausuraba el acto, se ha referido directamente a Bou para prometerle que los “mismos estándares de exigencia en todos los aspectos” que se han aplicado al proyecto del puerto se aplicarán a “todas las infraestructuras; portuarias, aeroportuarias y viarias”.

Illa ha añadido que le gustaría que en particular como alcaldesa de El Prat “sea garante de esta exigencia” y se ha mostrado abierto a “hablar para mejorar siempre las cosas”. “No hay otra visión de hacer las cosas”, ha asegurado Illa, que ha afirmado que “las cosas se tienen que hacer con profesionalidad, pensando en todo el mundo, en el medio ambiente, en la tecnología” y no pensando en el mañana sino a 10 años vista.

A su vez, Bou ha asegurado que son conscientes de que El Prat acoge grandes infraestructuras y lo hacen con “con espíritu de colaboración y vocación de participación”. “Si se escucha al territorio, si se nos pide criterio y se cuenta con nosotros y no de espaldas, tenemos mucho que aportar. La cuestión no es tanto el qué, porque modernizar las infraestructuras es vital sino el cómo”, ha reivindicado.

La alcaldesa de la localidad del Baix Llobregat ha valorado positivamente la manera “integradora” con la que se ha planteado la ampliación de la terminal BEST y ha asegurado que esta es “la manera de trabajar”. “Desde El Prat valoramos los proyectos que combinan crecimiento y sensibilidad territorial y este proyecto es una buena muestra”, ha dicho Bou, que se ha opuesto en múltiples ocasiones al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, ha reclamado que “no vale el crecimiento por el crecimiento” sino que hay que “exigir un poco más”.  

De hecho, Bou afirmó la semana pasada que era "poco riguroso" que el Gobierno licite un servicio de asistencia ambiental para la ampliación del aeropuerto, cuando ya se ha anunciado el acuerdo. 

El acuerdo entre el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Aena para la ampliación del aeropuerto de El Prat se anunció a la opinión pública hace un mes, con una inversión de 3.200 millones de euros para alargar la tercera pista. El plan también incluye construir la terminal satélite, remodelar la T1 y la T2 y compensaciones medioambientales.