Dos incendios graves dejan un muerto en L'Hospitalet y una decena de rescatados en Castelldefels

Los servicios de emergencia han tenido que evacuar a 12 personas de sus pisos a causa de estos incendios y han atendido a ocho personas heridas

07 de enero de 2026 a las 08:59h

Los Bomberos de la Generalitat han vivido horas especialmente intensas en el Baix Llobregat con dos incendios de vivienda graves, uno en L'Hospitalet de Llobregat y otro en Castelldefels, que han dejado una víctima mortal, varias personas heridas leves y numerosos rescates.

El primer incendio se declaró a las 21.55 horas en la calle de la Uva, en L'Hospitalet de Llobregat. El fuego afectaba a un edificio de planta baja y seis pisos, con cuatro viviendas por rellano, y a la llegada de los Bomberos el incendio ya estaba totalmente desarrollado. Hasta el lugar se desplazaron 8 dotaciones con 14 efectivos, incluyendo autoescala y camiones de agua.

Los Bomberos trabajaron simultáneamente en dos equipos: uno dedicado a la extinción y a la búsqueda de un vecino desaparecido, y otro revisando la escalera de vecinos. Una vez extinguido el fuego, localizado en una habitación de un piso de la quinta planta, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años.

A consecuencia del incendio, el Sistema d'Emergències Mèdiques activó 7 unidades y un equipo de psicólogos y atendió a ocho personas. Una de ellas fue trasladada en estado leve al Hospital de Bellvitge, mientras que el resto recibieron asistencia en el mismo lugar. El arquitecto municipal hizo la valoración estructural del edificio y los servicios sociales se hicieron cargo de la atención y realojamiento de los vecinos que no pudieron volver a casa. Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del fuego.

 

Incendio en Castelldefels con 12 vecinos evacuados

Horas más tarde, ya de madrugada, a las 03.43 horas, los Bomberos recibieron un segundo aviso por un incendio en la calle Mayor de Castelldefels. En este caso, el fuego afectó un edificio de planta baja y tres pisos. Se activaron 4 dotaciones con 11 efectivos.

Al llegar, los equipos de emergencia observaron humo saliendo de un piso de la segunda planta, con varias personas confinadas en el balcón. Ante la situación de riesgo, se priorizó el rescate urgente por fachada con autoescala, evacuando a 10 personas. Del interior del piso siniestrado también se evacuaron dos personas, atendidas posteriormente por el SEM, así como un perro, al cual se le administró oxígeno.

El fuego quemó la cocina de un piso de la primera planta y afectó al resto de la vivienda y la caja de la escalera a causa del humo y la temperatura, llegando a dañar también el piso superior. El SEM, con 5 ambulancias, asistió a 6 personas, dos de las cuales fueron trasladadas en estado leve al Hospital de Sant Boi.

Los vecinos de los bajos y del segundo piso pudieron volver a sus domicilios, pero la familia del piso más afectado ha tenido que ser realojada por los servicios sociales municipales hasta que se completen las tareas de saneamiento.

Los dos incendios, ocurridos en pocas horas y a pocos kilómetros de distancia, han movilizado un importante dispositivo de emergencias y han vuelto a poner de manifiesto la peligrosidad de los fuegos en edificios de viviendas, especialmente durante la noche. A estos se le debe sumar otro incendio grave, en este caso en Constantí, que durante la madrugada ha dejado otra víctima mortal y varios vecinos evacuados.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído