"¿Estás durmiendo la mona, Sergio?": Así fue la muerte en directo de un chico en Vilanova i la Geltrú

El joven de 37 años fue encontrado muerto por su familia mientras cumplía un reto por internet con alcohol y drogas

04 de enero de 2026 a las 13:55h

La madrugada del 30 al 31 de diciembre, Vilanova i la Geltrú quedó marcada por una muerte tan trágica como inquietante. Sergio, de 37 años, murió en su habitación mientras retransmitía en directo por internet un reto que consistía en consumir grandes cantidades de alcohol y droga a cambio de dinero aportado por sus seguidores. Todo ocurrió ante una pantalla, con espectadores conectados que no sabían —o no querían ver— que el desenlace podía ser mortal.

Según el relato avanzado por 'El Periódico' y confirmado parcialmente por fuentes policiales, el joven participaba desde hacía tiempo en directos en los que aceptaba órdenes del chat: ingerir sustancias, asumir retos absurdos y poner en riesgo su salud a cambio de ingresos. La noche de Fin de Año, el desafío fue un paso más allá: una botella entera de whisky y seis gramos de cocaína en menos de tres horas.

 

Una escena que la familia no olvidará

Sergio vivía con su madre. Hacia las dos de la madrugada, la mujer se despertó y notó que la puerta de la habitación de su hijo estaba entreabierta. Le preguntó qué hacía, pero no obtuvo respuesta. Al intentar entrar, vio que algo bloqueaba la puerta. Asomando la cabeza, distinguió a su hijo arrodillado al lado de la cama, con la cabeza apoyada en el colchón, “como si estuviera rezando”.

Asustado, avisó Daniel, uno de los hermanos. Cuando llegó, pudo acceder a la habitación y encontró la misma escena: una botella de whisky medio vacía, latas de bebidas energéticas y, sobre una superficie, una cantidad visible de cocaína. Ante él, un ordenador encendido retransmitía en directo. De fondo, desde los altavoces, se oían voces preguntando: «¿Estás durmiendo la mona, Sergio?»

Daniel llamó inmediatamente a emergencias. Los operadores le pidieron que lo incorporara, pero no pudo moverlo. Al tocarlo, notó que estaba muy frío. Poco después, el Sistema de Emergencias Médicas confirmó la muerte.

 

Adicciones, tratamiento y una advertencia ignorada

La familia explica que Sergio sufría problemas de adicción y seguía tratamiento psiquiátrico, con medicación prescrita. Esa misma tarde, su madre le había advertido que no podía mezclar alcohol con las pastillas. Él le respondió que, precisamente por eso, no se había tomado la medicación. Pese a las súplicas para que se detuviera, se encerró en la habitación para continuar el reto.

Los familiares aseguran que ya sabían que hacía retos con drogas en internet, pero que no consiguieron frenarlo. Señalan también la influencia de otros creadores de contenido que, según explican, lo habrían introducido en este mundo, normalizando conductas extremas y monetizándolas ante miles de espectadores.

 

Investigación abierta e indignación

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte y determinar si puede haber delito, especialmente por el papel de los espectadores que financiaron el reto. La autopsia deberá confirmar la causa exacta del deceso

El viernes por la tarde, en el tanatorio de Vilanova i la Geltrú, la consternación se mezclaba con la indignación. “Hay que encontrar a los culpables y que lo paguen”, repetían familiares y amigos citados por 'El Periódico'. Para muchos, la muerte de Sergio es un punto de inflexión: el primer caso en España de una persona que muere en directo mientras cumple un reto impuesto por internet.

El caso reabre con fuerza el debate sobre los límites de las plataformas, la responsabilidad de los espectadores y el peligro real de los retos virales, cuando el entretenimiento deja de ser juego y se convierte en tragedia.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído